Menú

Autores

Michael Eriksen

Michael Eriksen, Sc.D.

Michael Eriksen es profesor distinguido y decano fundador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia. También es director del Tobacco Center of Regulatory Science (TCORS) (Centro de Tabaco de Ciencia Reguladora) y el Center of Excellence in Health Disparities Research (CoEx) (Centro de Excelencia en Investigación de Disparidades de Salud) de la Universidad Estatal de Georgia. Antes de sus cargos actuales, el Dr. Eriksen se desempeñó como asesor principal en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y fue el director de mayor antigüedad de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (1992-2000). Anteriormente, el Dr. Eriksen fue director de investigaciones de la conducta en el M.D. Anderson Cancer Center. Recientemente, desempeñó el cargo de asesor de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Robert Wood Johnson Foundation, la American Legacy Foundation y la CDC Foundation. El Dr. Eriksen ha publicado numerosos trabajos sobre la prevención del consumo de tabaco y se desempeñó como perito en representación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio en un litigio contra la industria del tabaco. Es jefe de redacción de la Health Education Research y ha sido designado como Académico Distinguido en Cáncer por la Georgia Cancer Coalition. Recibió la Medalla Conmemorativa de la OMS en Tabaco o Salud y una Mención Presidencial por Servicio Meritorio, otorgada por el presidente Bill Clinton. El Dr. Eriksen es expresidente y miembro distinguido de la Society for Public Health Education (Sociedad de Educación en Salud Pública) y ha sido miembro de la American Public Health Association (Asociación Estadounidense de Salud Pública) durante más de 40 años.

Judith Mackay

Judith Mackay, MBChB, FRCP

La Dra. Mackay es médica en Hong Kong desde 1967. Es asesora principal de la Fundación Mundial del Pulmón como parte de la Iniciativa Bloomberg, de la Fundación Bill y Melinda Gates, asesora política principal de la Organización Mundial de la Salud y directora de la Oficina de Control del Tabaco en Asia. Tiene cátedras en la Chinese Academy of Preventive Medicine (Academia de Medicina Preventiva en China), la Universidad de Hong Kong y la Universidad de China. Es miembro de las Royal Colleges of Physicians (Escuelas Reales de Médicos) de Edimburgo y Londres. Después de una temprana carrera como médica de hospital, se trasladó al ámbito de la salud pública. Fue autora o coautora de diez atlas de salud, publicó 200 artículos y dirigió más de 460 conferencias sobre el control del tabaco. Ha recibido numerosos premios, incluida la Medalla Conmemorativa de la OMS, los premios Royal Awards en Reino Unido y Tailandia, el premio Fries Prize, el Luther Terry Award por su Liderazgo Individual Sobresaliente, la Medalla de Cirujano General de EE. UU., el Founding International Achievement Award de la Asociación de Asia y el Pacífico para el Control del Tabaco y el Premio a la Trayectoria de la Red Internacional de Mujeres Contra el Tabaco. Fue seleccionada por la revista Time como una de los 60 héroes de Asia (2006) y una de las 100 personalidades más influyentes del mundo (2007), recibió el Premio a la trayectoria del British Medical Journal (2009) y un Premio Especial por su Contribución Sobresaliente en el Control del Consumo de Tabaco (2014). Ha sido identificada por la industria del tabaco como una de las tres personas más peligrosas del mundo.

Neil Schluger

Neil W. Schluger, MD

El Dr. Schluger es director científico de la Fundación Mundial del Pulmón, así como jefe de la División de Neumología, Alergias y Cuidados Intensivos del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Además es profesor de medicina, epidemiología y ciencias de la salud ambiental en Columbia University College of Physicians and Surgeons y Mailman School of Public Health de Columbia. La carrera del Dr. Schluger se ha centrado en aspectos globales de la enfermedad pulmonar. Ha escrito más de 150 artículos, capítulos y libros y su trabajo ha sido publicado en el New England Journal of Medicine, JAMA, The Lancet, y el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine entre otras revistas. Es miembro de los consejos y editoriales de The American Journal of Respiratory and Critical Medicine, Annals of the American Thoracic Society y Chest. También se desempeña actualmente como presidente del Steering Committee of the Tuberculosis Trials Consortium (TBTC) (Comité Directivo del Consorcio de Ensayos de Tuberculosis), un consorcio de investigación internacional financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Es también el fundador y director de la iniciativa East Africa Training Initiative, un proyecto patrocinado por la Fundación Mundial del Pulmón para capacitar a los neumonólogos en Etiopía. En virtud de esta iniciativa, los profesores expertos se encuentran en Addis Abeba para capacitar a los médicos etíopes con el fin de desarrollar un grupo de especialistas para atender a pacientes y desarrollar enfoques de salud pública para la salud pulmonar. Este programa es el primero de su tipo en África del Este.

Farhad Gomeshtapeh

Farhad Islami Gomeshtapeh, MD, PhD

El Dr. Islami es el director de las intervenciones del grupo de Vigilancia e Investigación de Servicios de Salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Su trabajo se centra en investigar las asociaciones entre el consumo de tabaco, u otros factores de riesgo modificables, y el cáncer, así como evaluar los efectos de las intervenciones para la prevención del cáncer, incluido el control del consumo tabaco, para reducir la tasa de morbilidad y la mortalidad por cáncer. El Dr. Islami ha publicado más de 90 artículos en revistas arbitradas, incluidos los estudios de la asociación del consumo de tabaco con el cáncer y otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales. Varias de estas publicaciones incluyen estudios sobre los efectos a largo plazo para la salud de los productos de tabaco distintos de los cigarrillos; además, los estudios realizados por el Dr. Islami y colegas en Irán y la India han proporcionado la evidencia más sólida hasta el momento sobre las asociaciones entre el hábito de fumar en pipa de agua y el cáncer de esófago y estómago. Fue miembro de la secretaría de la International Agency for Research on Cancer (IARC) (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer) en las Monografías de la IARC, volumen 100: Una revisión de los carcinógenos humanos parte E, factores relacionados con el estilo de vida y los manuales de la IARC, volumen 14: La eficacia de las políticas fiscales y de precios para el control del consumo de tabaco. También participa en los estudios de las disparidades y distribución de los factores de riesgo de cáncer, incluido el consumo de tabaco, en diversos grupos socioeconómicos. Es coeditor jefe de Fronteras en Epidemiología y Prevención del Cáncer, una sección especializada de Fronteras en Oncología. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Irán, y un doctorado en epidemiología en Kings College, Universidad de Londres, Reino Unido.

Jeffrey Drope

Jeffrey Drope, PhD

El Dr. Drope es el Vice Presidente De Económica y Política de investigación en salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Su investigación se centra en el nexo entre la salud pública (incluido el control del consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la nutrición y el acceso a la atención) y la elaboración de políticas económicas, especialmente relacionadas con el comercio, la inversión y los impuestos. Su trabajo trata de explicar con exactitud cómo los países pueden integrar las dos políticas diferentes de forma dinámica para generar mejores resultados en materia de salud pública y prosperidad económica. Los proyectos recientes han recibido el apoyo de las principales organizaciones de financiación, incluidos los Institutos Nacionales de la Salud (el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el Centro Internacional Fogarty y el Instituto Nacional del Cáncer), la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins (con fondos de la Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco), la Fundación Nacional de Ciencias y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Además de sus vastas publicaciones en estas áreas sustantivas, sigue participando activamente en las iniciativas de fomento de capacidades sobre estos problemas en todo el mundo, trabajando con las principales organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, los gobiernos nacionales y numerosas instituciones de enseñanza superior. Más recientemente, El Dr. Drope encabeza una iniciativa en diferentes países para iluminar la economía del cultivo de tabaco en los países de bajos y medios ingresos de África y Asia. También es profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad de Marquette, donde regularmente enseña y orienta a los estudiantes sobre temas de salud mundial y desarrollo internacional.

AGRADECIMIENTOS

Cuatro personas desempeñaron papeles vitales como coautores y coordinadores de edición / datos: Ellie Faustino, Alex Liber, Michal Stoklosa, y Carrie Whitney. Christina Curell, Sun Young Jeong, y Xuanzi Qin desempeñaron un papel clave como asistentes principales en la investigación. Agradecemos a Samantha Bourque, Emily Cahill, Lauren Clark, Amanda Gailey, and Sarita Pathak por el contenido adicional y el apoyo editorial.

Agradecemos sinceramente a la Sociedad Americana Contra El Cáncer y a la Fundación Mundial del Pulmón por su apoyo inquebrantable a la quinta edición de El Atlas del Tabaco. Agradecemos especialmente a Jacqui Drope por su destacada función organizativa, así como a Sandra Mullin (WLF), Elizabeth Ward (ACS) and Sally Cowal (ACS) por su liderazgo. Además, sin el apoyo de alto nivel de Otis Brawley y Greg Bontrager de la ACS, el proyecto no habría llegado a buen término. Agradecemos a Ahmedin Jemal por aportar ideas generales sobre el contenido del Atlas en sus primeras etapas, y a Hana Ross por su trabajo desde el principio del proyecto. Rebecca Perl proporcionó información valiosa en muchas partes del Atlas. Agradecemos a Bob Land por su trabajo de indexación experto y preciso. También recibimos el apoyo organizativo fundamental de Chris Frye, Kerri Gober, Lauren Rosenthal, Melissa Wilks y Shacquel Woodhouse, además, confiamos en el excelente trabajo de impresión y publicación de Vanika Jordan.

Agradecemos a Steve Hamill de WLF por estar al frente del sitio web y desempeñar un papel importante en la estrategia de comunicación y promoción en general. Agradecemos a Chun-Yu Huang por el apoyo permanente a la versión en línea y a Elizabeth Mendes por su aporte valioso en el proceso del sitio web. También agradecemos a Tracie Bertaut, Tracey Johnston, y Tara Peters.

También agradecemos a muchas otras personas que aportaron sugerencias y datos en capítulos específicos. En Consumo, Marie Ng Ng y sus colegas del IHME, Michael Thun, Linda Andes, Krishna Palipudi, and Deliana Kostova; en Tabaco sin humo, Stephen Stanfill y Pankaj Chaturvedi; en Fumar en pipas de agua, Orna Baron-Epel; en Desafíos Legales y Litigios, Patricia Lambert y el International Legal Consortium (ILC) (Consorcio Legal Internacional) en la Campaña para Niños Libres de Tabaco; en los CMCT de la OMS, Vera Luiza da Costa e Silva y Douglas Bettcher; en Advertencias y Empaquetado, Rob Cunningham; en La Fase Final, Mira Aghi, Simon Chapman, Greg Connolly, Yul Doretheo, Sheila Duffy, J.R. Pinky Few, Becky Freeman, Joe Gitchell, Prakash Gupta, Marita Hefler, Ei Skye Kimura-Paul, Jon Krueger, Eric LeGresley, Ruth Malone, Wasim Maziak y Martin Raw; en Consecuencias para la Salud, Roberta Savli y sus colegas de la Federación Europea de Alergias y Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Respiratorias; en Sistemas de Suministro de Nicotina, Royal Kai Yee Law; y en Mujeres y Hombres Fumadores, IHME. Agradecemos la colaboración de Liora Sahar y el Centro de Estadísticas y Evaluación de ACS en el trabajo de mapeo, y agradecemos a Tibor Szilagyi por permitirnos acceder a los informes del CMCT de la OMS 2014.

Por su inigualable fuerza creativa para presentar estos temas importantes de manera original y eficaz, agradecemos profundamente al equipo del Departamento de Idiomas: Jenn Cash, Tanya Quick, Leah Koransky, Lizania Cruz, Angela Choi, y Niquita Taliaferro. El proyecto es mucho más rico y mejor gracias a sus contribuciones. Del mismo modo, el proyecto se ha beneficiado enormemente con el equipo de traducción de Alboum and Associates.

Por último, y no menos importante, agradecemos a nuestro incansable y exigente jefe de redacción, John M. Daniel.

Cerrar