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ADVERTENCIAS Y EMPAQUETADO

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Llamada a la acción

Los gobiernos deben promulgar leyes para la eliminación de todos los adornos de la promoción del tabaco en los paquetes de cigarrillos, y seguir el ejemplo de Australia en la introducción del empaquetado neutro.

Número de rondas de alertas gráficas: últimos datos disponibles

Las advertencias en los paquetes de todos los productos a base de tabaco han progresado  rápidamente, desde los pequeños y débiles textos de advertencia de hace 40 años hasta la introducción de fuertes advertencias gráficas, adoptadas por primera vez en Canadá en el 2001. En la actualidad, un tercio de todos los países ha adoptado el uso de las advertencias gráficas, mientras que muchos otros se encuentran en su tercera ronda de dichas advertencias, para que los fumadores no se vuelvan insensibles a los mensajes familiares. Etiquetas de advertencia gráficas de paquetes.

Los mensajes de advertencia en los paquetes de cigarrillos proporcionan de forma directa información importante a los fumadores. El mensaje se repite y se refuerza cada vez que un fumador toma un cigarrillo.

En una de sus disposiciones más rigurosas, el Artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS exige a las partes solicitar dentro de tres años que las advertencias de los productos a base de tabaco cubran al menos el 30 %, y preferiblemente el 50 %, del área visible de los paquetes de cigarrillos. Características de la etiqueta, Advertencias más grandes. Las advertencias deben extenderse a todas las formas de tabaco sin humo y combustible.

El uso de paquetes estandarizados/sin publicidad, junto a la prohibición de todos los logotipos y colores de la industria, es un importante campo de batalla entre la industria tabacalera y los gobiernos. Australia fue el primer país en adoptar la legislación para exigir el uso de paquetes sin publicidad, frente a la fuerte oposición de la industria tabacalera; a pesar de las amenazas legales derivadas de supuestos compromisos con los acuerdos económicos internacionales, se logró introducir con éxito el uso de paquetes sin publicidad. En contraste con los argumentos iniciales de la industria tabacalera, los tiempos de transacción de los consumidores para la compra de productos a base de tabaco y los errores de selección de productos han disminuido o permanecido igual.

Australia

2006: Ronda 1
Advertencias gráficas presentadas que cubren 30 % de parte frontal y 90 % de parte posterior
2012: Ronda 2
Primer país en introducir el empaquetado neutro
Las advertencias gráficas aumentaron para cubrir el 75 % de la parte frontal y 90 % de la parte posterior

Canada

2001: Ronda 1
Primer país en introducir advertencias gráficas que cubre el 50 % del espacio de exhibición principal
2012: Ronda 2
Las advertencias gráficas aumentaron para cubrir el 75 % del espacio de exhibición principal

Disminución del 15%

La prevalencia de fumadores adultos en Australia se redujo en 15 %, pasando de 15.1 % a 12.8 %, en el segundo semestre de 2013, un año después de implementar el uso del empaquetado neutro en diciembre de 2012.

Las Más Grandes Advertencias

Los 12 primeros países con las etiquetas gráficas de mayor tamaño, como porcentaje del área del paquete: 2014

Características de la etiqueta

Porcentaje de Partes que han aplicado las disposiciones de etiquetado del CMCT de la OMS en virtud del artículo 11 para el año 2014 (y algunos han ido más allá de los requisitos del CMCT)

Más De Mil Millones De Personas

Viven ahora en países con mejores prácticas para el uso de etiquetas de advertencias en los paquetes.

“Imperial Tobacco no cree que haya alguna evidencia creíble o fiable de que el empaquetado neutro lograrán los objetivos establecidos por el Gobierno para reducir la prevalencia del tabaquismo entre los jóvenes o ayudar a los fumadores que han dejado, o están tratando, de hacerlo”. —Respuesta de Imperial Tobacco a la Revisión Chantler sobre el empaquetado neutro de productos de tabaco, Reino Unido, 2014

“La industria del tabaco utiliza todos los elementos del paquete para promover el producto, incluido el plástico en el exterior, la cinta desprendible, el marco interior y los folletos del paquete. Solo el uso del empaquetado estandarizado (neutro) evitará que se use el paquete para promover el producto”. ­—Crawford Moodie y Gerard Hastings, Universidad de Stirling, Escocia, 2010

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