Menú

CMCT DE LA OMS

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

La adhesión del CMCT de la OMS es una necesidad crítica e inmediata para todos los países que aún no lo han hecho. Tras la ratificación o consentimiento, se necesita la financiación adecuada y la plena aplicación de todos los artículos y protocolos requeridos para combatir eficazmente el consumo de tabaco.

Estatus de parte o estado firmante en fecha de octubre de 2014

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS, reafirma el derecho de todas las personas al más alto nivel de salud. La mayoría de los Estados miembro han ratificado el CMCT de la OMS, por lo que es uno de los tratados internacionales aceptados con más rapidez de todos los tiempos Partes en el CMCT de la OMS, Implementación del CMCT de la OMS.

Hay varias etapas en común del CMCT de la OMS con los tratados de la ONU: en primer lugar, que necesitaba ser aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2003); luego se abrió para recibir firmas hasta el 29 de junio de 2004. Durante este período, 168 Estados firmaron el CMCT de la OMS. Los países que no habían firmado podían, y aún pueden, acceder: un proceso de un solo paso que equivale a la ratificación. El CMCT de la OMS entró en vigencia el 27 de febrero de 2005, 90 días después de la adhesión, ratificación, aceptación o aprobación del Estado miembro n. ° 40 Antes y después de la ratificación del CMCT de la OMS. Los protocolos tienen un nivel independiente, califican como tratados en sus propios derechos y siguen un procedimiento muy similar; hasta la fecha, solo existe un Protocolo sobre el comercio ilícito.

La Conferencia de las partes (Conference of the Parties, COP) es el órgano rector que regularmente revisa y promueve la implementación de la Convención y adopta protocolos, anexos, decisiones y enmiendas en la Convención. En la elaboración de pautas y recomendaciones, este cuerpo excede ampliamente los dominios de la medicina y la salud pública, con la participación del comercio, las finanzas, la agricultura, la educación, el trabajo, el medio ambiente, las fuerzas policiales y el sistema judicial.

Durante las negociaciones, una disposición comercial explícita del CMCT de la OMS sobre la relación entre el comercio internacional y la salud pública se convirtió en un tema polémico. Como resultado, surgieron dos posiciones conflictivas: la salud sobre el comercio y la oposición a la salud sobre el comercio. Debido a la falta de consenso, surgió una posición de compromiso que elimina cualquier mención del comercio. Esta es una omisión importante, ya que los tratados comerciales cada vez se invocan más para desafiar el control del tabaco, como en la introducción del empaquetado genérico/estandarizado en Australia.

A pesar de los argumentos de la industria tabacalera, la implementación de las medidas de control del tabaco no dañarán las economías nacionales. El CMCT de la OMS ha movilizado recursos (aunque todavía insuficientes), convocado a cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG), motivado la acción del gobierno, impulsado la comprensión de la naturaleza política de la política de salud y concientizado sobre el control del tabaco en otros ministerios y departamentos gubernamentales.

Hay discusiones sobre la emulación del CMCT de la OMS para otros temas de salud, como la salud global, la dieta y el alcohol. Esto habla del éxito del CMCT de la OMS y de la necesidad de un esfuerzo mundial armonizado en relación con otros problemas de salud importantes.

Implementación Del CMCT De La OMS

Avances en la aplicación de los artículos sustantivos: porcentaje de las 126 partes firmantes analizadas, según lo informado por los gobiernos, 2010 - 2014

A pesar de que el CMCT de la OMS ya ha ayudado a prevenir varios miles de muertes, el número de víctimas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco sigue aumentando.

Más de 70 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el tabaco desde la apertura del primer grupo de trabajo del CMCT, el 28 de octubre de 1999.

Partes En El CMCT De La OMS

Aumento en la cantidad de los partes firmantes del CMCT de la OMS desde la primera edición de El Atlas del Tabaco, 2002-2015

El CMCT de la OMS ahora abarca aproximadamente el 90 % de la población mundial.

 

Antes Y Después De La Ratificación Del CMCT De La OMS

Adopción de medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y otras medidas (según el Artículo 5.2 [b]) en relación con la ratificación del CMCT de la OMS, 2014.

CMCT 5.2 (b) establece que cada una de las partes debe, de acuerdo con sus capacidades, adoptar y aplicar medidas legislativas, ejecutivas, administrativas o de otro tipo y cooperar, según proceda, con otras partes en la elaboración de políticas apropiadas para prevenir y reducir el consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y la exposición al humo de tabaco.

 

“La OMS y sus estados miembros iniciaron el CMCT de la OMS. El Convenio tomó vida propia y ahora crea otro tratado [el primer Protocolo]. Esta es la forma en que construimos ambiciones en materia de salud pública. Así es como rodeamos al enemigo”. ­—Dr Margaret Chan, Directora General de la OMS, mientras aborda a los delegados de la COP5, 2012

NICARAGUA

Primer país en ratificar el protocolo CMCT de la OMS sobre el comercio ilícito

“El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco representa un desafío sin precedentes de la libertad de la industria tabacalera para continuar haciendo negocios”. ­—British American Tobacco, 2003

Descargar el capítulo del libro
Cerrar