Menú

COMERCIALIZACIÓN

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Los gobiernos deben decidir cómo regular la comercialización de nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos que podrían reducir los daños.

Porcentaje de jóvenes (entre 13 y 15 años) que informaron tener un objeto con el logotipo de una marca de cigarrillos o tabaco, en 2012 o datos disponibles más recientes

Las compañías tabacaleras afirman públicamente que sólo comercializan su producto para influir en el comportamiento de los fumadores adultos actuales, y no para atraer a los jóvenes o a los no fumadores. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la comercialización del tabaco contribuye sustancialmente a la conducta de consumo de tabaco por parte de los jóvenes COMERCIALIZACIÓN PARA LA JUVENTUD. Una tercera parte de la experimentación juvenil se produce como resultado de la exposición a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; el 78 % de los jóvenes entre 13 y 15 años informan que están expuestos regularmente a la comercialización del tabaco en todo el mundo.

Además de la comercialización directa de los productos del tabaco, fumar se infunde en toda la cultura contemporánea e influye negativamente en el comportamiento de los adolescentes. La mitad de todas las películas para niños menores de 13 años contienen escenas de consumo de tabaco y las imágenes y mensajes presentan el uso del tabaco como una actividad normal en revistas, en Internet y en tiendas frecuentadas por la juventud. Por otra parte, bajo la apariencia de programas de responsabilidad social corporativa, que pueden incluir oportunidades de becas o patrocinios de escuelas, la industria conserva su acceso al mercado de la juventud.

En 2011, las compañías tabacaleras más grandes de los Estados Unidos gastaron 8.37 USD mil millones de dólares en comercialización, con el mayor gasto en descuentos pagados a minoristas o mayoristas de cigarrillos para reducir el precio de los cigarrillos a los consumidores Dominan los descuentos. Las tácticas incluyen anuncios en puntos de venta, asignaciones pagadas a los minoristas para la colocación evidente de productos, y promociones tipo “compre uno y llévese otro gratis”. A nivel mundial, la industria tabacalera respalda a equipos deportivos y espacios públicos, patrocina conciertos y eventos públicos, y emite publicidad a través de medios audiovisuales e impresos en medios de comunicación audiovisuales e impresos.

En los últimos años, ha habido una explosión en la comercialización de los cigarrillos electrónicos. En los EE. UU., los anuncios de “materiales para fumar y accesorios”, incluidas tuberías y encendedores, además de los cigarrillos electrónicos, aumentaron de 2,7 USD millones en 2010 a 7,2 USD millones en 2011 y a 20.8 USD millones en 2012. Con imágenes de glamour, atractivo sexual y un alto estatus social, los anuncios de cigarrillos electrónicos son a menudo reminiscentes de las tácticas utilizadas por los principales fabricantes de cigarrillos antes de la prohibición de estas prácticas COMPARACIÓN DE TÁCTICAS DE COMERCIALIZACIÓN..

Comparación De Tácticas De Comercialización

Los anuncios de cigarrillos electrónicos de la actualidad son un reflejo de los anuncios cigarrillos del pasado

Comercialización Para La Juventud

Los fabricantes de cigarrillos electrónicos utilizan las mismas tácticas que se utilizan hace mucho tiempo para comercializar los cigarrillos tradicionales.

Las compañías tabacaleras gastan más de 900 000 USD por hora

únicamente en los EE.UU. para comercializar sus productos.

Dominan Los Descuentos

Gastos de comercialización de cigarrillos por categoría, EE. UU. 2011: USD, en millones

En gran parte debido a la prohibición en anuncios y patrocinios directos e indirectos en los EE.UU., la industria tabacalera gasta la mayor parte de sus dólares de comercialización  (85.6 %) en descuentos de precios y cupones.

La publicidad y gastos promocionales para los cigarrillos aumentaron de $8.0 mil millones en 2010 a $8.4 mil millones en 2011; sin embargo, la cantidad total de cigarrillos vendidos disminuyó en 8.1 mil millones de unidades (2.9 %).

 

“La evidencia es suficiente para concluir que la publicidad y las actividades de promoción de las empresas tabacaleras provocan el inicio del hábito de fumar y su continuación entre adolescentes y adultos jóvenes”. ­—Informe del Cirujano General de EE. UU., 2014

Japón fue anfitrión de todas las Copas del Mundo de Voleibol desde 1997.

JTI* patrocinó la Copa del Mundo de Voleibol 2012, y colocó su logotipo en los uniformes de las selecciones nacionales, en las carteleras digitales de la cancha y en los “paquetes de regalo” distribuidos a los espectadores.

*Japan Tobacco International

“La capacidad de atraer a nuevos fumadores hasta ser parte de la franquicia de adultos jóvenes es clave para el desarrollo de la marca”. —Informe de Philip Morris de 1999

CARTELERAS

Países en los que más del 70 % de los jóvenes (13 a 15 años) notaron la publicidad de tabaco en carteles durante los últimos 30 días

*Datos subnacionales

  • 93.4% Uruguay
  • 89.3% Indonesia
  • 89.0% Paraguay
  • 85.6% Bolivia*
  • 83.8% Papua Nueva Guinea
  • 83.4% Honduras*
  • 83.2% Nicaragua*
  • 82.4% Líbano
  • 82.3% Ecuador*
  • 82.2% Kenia
  • 81.2% Kuwait
  • 81.0% Guatemala
  • 80.8% Costa Rica
  • 80.7% Filipinas
  • 80.6% Argentina
  • 80.3% Republica Dominicana
  • 79.1% Nepal
  • 78.9% Chile*
  • 78.8% Baraín
  • 78.2% Tuvalú
  • 76.8% Federación Rusa
  • 76.7% Costa de Marfil
  • 76.1% Burkina Faso*
  • 76.0% Somalia*
  • 75.8% Colombia*
  • 75.0% Senegal
  • 74.8% México
  • 74.6% Armenia
  • 73.7% Venezuela
  • 73.5% Bangladesh
  • 73.0% República Unida de Tanzania*
  • 72.9% Lituania
  • 72.7% Franja de Gaza*
  • 72.2% Islas Marshall
  • 71.9% Jordania*
  • 71.3% Vanuatu
  • 70.8% Marruecos
  • 70.5% Islas Solomón
  • 70.5% Kirguistán
  • 70.3% Grecia
  • 70.2% Catar

En Medios De Comunicación Audiovisuales E Impresos

La publicidad de cigarrillos entre los adultos en países selectos: 2010 o el último año disponible Porcentaje de adultos que se percató de la publicidad de cigarrillos
Recursos

Métodos

Advertising was noticed in the last 30 days prior to the survey. Adults in Low-and Middle income countries noticed more ads on television and in newspapers and magazines than adults in high-income countries.

Fuentes

Centers for Disease Control and Prevention. Global Adult Tobacco Survey (Tobacco Surveillance System Data). 2013 [cited 2014 Jul 3].

Descargar el capítulo del libro
Cerrar