Menú

COMERCIO ILÍCITO

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Los gobiernos no deben prestar atención a las amenazas de la industria tabacalera del aumento del comercio ilícito y tomarlas como excusa para posponer o evitar la implementación de rigurosas medidas de control del tabaco; sin embargo, deben adoptar medidas activas para luchar contra el comercio ilícito, como emplear sistemas integrales de seguimiento y rastreo.

En el pasado, las compañías tabacaleras contrarrestaron las propuestas de políticas encaminadas a controlar el consumo de tabaco con el argumento de que los cigarrillos no estaban perjudicando la salud de los fumadores. Pocas personas creerían esos argumentos hoy en día. Es por eso que los grupos de presión del tabaco reorientaron el debate y hoy el principal argumento que la industria tabacalera utiliza para oponerse a la regulación es que las nuevas medidas de control del tabaco provocarán un aumento masivo en el contrabando de cigarrillos Impacto exagerado.

Debido a los intereses en conflicto entre las empresas tabacaleras que buscan maximizar sus beneficios y las preocupaciones sobre la salud y el bienestar público, se deben tratar con especial precaución los argumentos sobre el comercio ilícito de tabaco que las empresas tabacaleras están presentando en los debates públicos en torno a los nuevos reglamentos de control del tabaco. Por lo general, los estudios pagados y presentados por los fabricantes de cigarrillos no son verificados de forma independiente ni revisados por expertos y, a diferencia de los estudios de investigación académica, no son replicables Urgencia exagerada. La creciente evidencia sugiere que estos estudios encargados por la industria exageran el problema del comercio ilícito de cigarrillos Alcance exagerado.

Las compañías de tabaco están entre los principales grupos de interés que se benefician del comercio ilícito de cigarrillos. El contrabando ayuda a estas empresas a generar mayores beneficios porque les permite pagar los impuestos del tabaco en las jurisdicciones con gravámenes más bajos o no pagar impuestos en absoluto. Se ha documentado ampliamente que las diversas estrategias comerciales de la industria tabacalera para expandir las ventas del tabaco facilitan el comercio ilícito de cigarrillos. A nivel mundial, las empresas tabacaleras transnacionales han sido declaradas culpables de organizar el comercio ilícito de tabaco y han pagado miles de millones de dólares en multas y sanciones en concepto de indemnización Participación de la industria.

La implementación de medidas de seguimiento y rastreo, como códigos únicos en cada paquete, ayudaría a combatir el comercio ilícito. El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del CMCT de la OMS, exige a las partes implementar tales sistemas de seguimiento y rastreo. “Codentify”, un sistema de seguimiento y rastreo promovido por la industria del tabaco, tiene muchas limitaciones, pero hay otros sistemas eficaces de control de la cadena de suministro de los productos a base de tabaco que no dependen de la industria del Tabaco.

Fuentes

Stoklosa M, Ross H. Contrasting academic and tobacco industry estimates of illicit cigarette trade: evidence from Warsaw, Poland. Tob Control. 2013 Aug 13;tobaccocontrol – 2013–051099.

Joossens L, Ross H, Stoklosa M. EU policy and illicit tobacco trade: assessing the impacts. Brussels: European Parliament; 2014 [cited 2014 May 21].

Gilmore AB, Rowell A, Gallus S, Lugo A, Joossens L, Sims M. Towards a greater understanding of the illicit tobacco trade in Europe: a review of the PMI funded “Project Star” report. Tob Control. 2013 Dec 11;tobaccocontrol – 2013–051240.

Adams M, Effertz T. Tabaksteuern, Schmuggel und unversteuerte Zigaretten – Zur Glaubwürdigkeit der „Entsorgungsstudie“ der Tabakindustrie [Excise Taxes on Tobacco and the Problem of Smuggling – Concerning the Credibility of the Tobacco Industry’s “Discarded-Cigarette Packages-Study”]. Gesundheitswesen. 2011;73:705–12.

Joossens L, Lugo A, Vecchia CL, Gilmore AB, Clancy L, Gallus S. Illicit cigarettes and hand-rolled tobacco in 18 European countries: a cross-sectional survey. Tob Control. 2012 Dec 10 [cited 2013 May 18].

Clarke H, Prentice D. Will Plain Packaging Reduce Cigarette Consumption?*. Econ Pap J Appl Econ Policy. 2012;31(3):303–17.

Blecher E. A mountain or a molehill: is the illicit trade in cigarettes undermining tobacco control policy in South Africa? Trends Organ Crime. 2010 Apr;13(4):299–315.

Schneider J. Imperial, Rothmans Agree to Pay C$1.15 Billion Over Smuggling – Bloomberg. [cited 2012 Jan 26].

Joossens L, Gilmore AB. The transnational tobacco companies’ strategy to promote Codentify, their inadequate tracking and tracing standard. Tob Control. 2013 Mar 12;tobaccocontrol – 2012–050796.

Impacto Exagerado: Empaquetado Neutro

Impacto Exagerado: Prohibiciones De Exhibición De Productos

Impacto Exagerado: Restricciones De Tamaño

Alcance Exagerado

Cálculos de las industrias tabacaleras sobre el comercio ilícito de cigarrillos frente a los cálculos de dos encuestas realizadas mediante métodos académicos, transparentes y rigurosos: Varsovia, Polonia, desde septiembre a octubre de 2011

Participación De La Industria

La industria del tabaco estaba involucrada con el contrabando de cigarrillos, y es casi seguro que aún lo esté.

En noviembre de 2000, la Comisión Europea presentó una acción civil contra Phillip Morris y RJ Reynolds en la que acusaba a las empresas de participar en el contrabando de cigarrillos. Justo después de la demanda, el ingreso de cigarrillos ilegales a Europa de pronto declinó.

 

Propaganda de la industria

Cigarrillos ilegales: ¿Quién está a cargo?, un video creado y distribuido por British American Tobacco trata de vincular las regulaciones gubernamentales del mercado del tabaco con el comercio ilícito, la violencia y el delito.

El Reino Unido cuenta con miles de empleados bien equipados que trabajan para detectar, investigar y detener el comercio ilícito de tabaco. Cada año, a un costo de menos de 100 millones de libras, esta estrategia evita una pérdida de mil millones de libras en impuestos sobre el tabaco: Un retorno de la inversión de 10 a 1.

“‘Ilícito’ es la respuesta perfecta de la industria a los controles sobre el tabaco”. —Anna Gilmore, profesora de salud pública de la Universidad de Bath, UK, 2014

Descargar el capítulo del libro

Relacionada

World No Tobacco Day 2015

The official theme of World No Tobacco Day 2015 is the illicit trade in tobacco products. The most effective way to reduce illicit trade is to reduce the demand for all tobacco products, legal or illicit.

Cerrar