Menú

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Los gobiernos deben esforzarse para evitar que las personas empiecen a consumir tabaco porque esta es la mejor manera de evitar las consecuencias que produce el tabaco sobre la salud humana.

El humo del tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas; cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo   daño del tabaco. Los niños nacidos de mujeres que fuman durante el embarazo corren un mayor riesgo de sufrir trastornos congénitos, cáncer, enfermedades respiratorias y muerte súbita Consumo de cigarrillos durante el embarazo Labio y paladar hendido. Los fumadores y los no fumadores que están expuestos al humo de segunda mano corren un mayor riesgo de contraer algunos de los muchos problemas graves de salud que el humo genera, incluidos el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Tanto los fumadores activos como los pasivos corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular a causa de la aterosclerosis, la formación de coágulos de sangre y varios otros mecanismos. El humo del tabaco contiene como mínimo 69 carcinógenos que pueden causar muchos tipos de cáncer. Fumar aumenta el riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón en más de 2,5 veces y el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 20 veces.

Fumar también causa problemas de salud comunes que no están asociados con un grave peligro inmediato pero que conllevan costos sustanciales a nivel de población. Por ejemplo: en el 2008, entre los estadounidenses de 18 a 64 años, el 16 % de los fumadores indico actualesque su estado de salud oral era pobre, una cifra 4 veces mayor que la de los no fumadores.

Se han introducido varios productos a base de tabaco que dicen reducir los daños pero algunos de ellos ya han mostrado efectos dañinos. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado al tabaco sin humo como una causa establecida de cáncer de boca, esófago y páncreas. El tabaco sin humo, las pipas de agua y los cigarrillos bajos en alquitrán exponen a los usuarios a los carcinógenos presentes en el humo del cigarrillo. Estudios preliminares han demostrado que los fumadores de cigarrillos electrónicos pueden estar expuestos a algunos compuestos dañinos o sufrir algunos síntomas agudos  pero, en general, los cigarrillos electrónicos parecen ser menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales ya que no implican combustión. Sin embargo, su impacto global en la salud pública no es claro (consulte el capítulo Cigarrillos electrónicos).

No existe un producto a base de tabaco que sea seguro; por ello, la mejor manera de prevenir los daños relacionados con el tabaco es evitar el inicio del consumo (o dejar de fumar).

Debido al acceso limitado a la atención para la detección temprana y el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco, las personas con un nivel socioeconómico bajo o que viven en países de bajos y medianos ingresos son más propensos a sufrir los daños producidos por el tabaco.

Fuentes

Secretan B, Straif K, Baan R, Grosse Y, El Ghissassi F, Bouvard V, et al. A review of human carcinogens–Part E: tobacco, areca nut, alcohol, coal smoke, and salted fish. The lancet oncology. 2009;10(11):1033-4.

Smoking and Health: A Report of the Surgeon General – Appendix: Cigarette Smoking in the United States, 1950-1978. United States. Public Health Service. Office on Smoking and Health, 1979.

Ambrose JA, Barua RS. The pathophysiology of cigarette smoking and cardiovascular disease: an update. Journal of the American College of Cardiology. 2004;43(10):1731-7.

Messner B, Bernhard D. Smoking and cardiovascular disease: mechanisms of endothelial dysfunction and early atherogenesis. Arteriosclerosis, thrombosis, and vascular biology. 2014;34(3):509-15.

Thun MJ, Carter BD, Feskanich D, Freedman ND, Prentice R, Lopez AD, et al. 50-year trends in smoking-related mortality in the United States. The New England journal of medicine. 2013;368(4):351-64.

Bloom B, Adams PF, Cohen RA, Simile C. Smoking and oral health in dentate adults aged 18-64. NCHS data brief. 2012(85):1-8.

Hecht SS, Carmella SG, Murphy SE, Riley WT, Le C, Luo X, et al. Similar exposure to a tobacco-specific carcinogen in smokeless tobacco users and cigarette smokers. Cancer epidemiology, biomarkers & prevention : a publication of the American Association for Cancer Research, cosponsored by the American Society of Preventive Oncology. 2007;16(8):1567-72.

Amato M, Frigerio B, Castelnuovo S, Ravani A, Sansaro D, Tremoli E, et al. Effects of smoking regular or light cigarettes on brachial artery flow-mediated dilation. Atherosclerosis. 2013;228(1):153-60.

Blachman-Braun R, Del Mazo-Rodriguez RL, Lopez-Samano G, Buendia-Roldan I. Hookah, is it really harmless? Respiratory medicine. 2014;108(5):661-7.

Schober W, Szendrei K, Matzen W, Osiander-Fuchs H, Heitmann D, Schettgen T, et al. Use of electronic cigarettes (e-cigarettes) impairs indoor air quality and increases FeNO levels of e-cigarette consumers. International journal of hygiene and environmental health. 2014;217(6):628-37.

Chatham-Stephens K, Law R, Taylor E, Melstrom P, Bunnell R, Wang B, et al. Notes from the field: calls to poison centers for exposures to electronic cigarettes–United States, September 2010-February 2014. MMWR Morbidity and mortality weekly report. 2014;63(13):292-3.

Consumo de cigarrillos durante el embarazo

Riesgos para la salud de las madres y los niños asociados con el tabaquismo materno.

“Philip Morris de Estados Unidos está de acuerdo con el abrumador consenso médico y científico de que fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, enfisema y otras enfermedades graves en los fumadores. Los fumadores son mucho más propensos a desarrollar este tipo de enfermedades graves en comparación con las personas que no fuman.” ­—Página web de Philip Morris EE. UU., 2014

Células del cerebro

El humo del tabaco puede afectar de forma desfavorable a las células del cerebro. Varios estudios han demostrado la existencia de una atrofia de la materia gris en el cerebro de los fumadores, lo cual los puede hacerlos más susceptibles a la demencia. Asimismo, los niños nacidos de madres que fumaron durante el embarazo tienen alteraciones neuronales similares a las que presentan los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

Daño del tabaco

El tabaco causa enfermedad y discapacidad en casi todos los órganos

Consumo de cigarrillos y el pulmón

Labio y paladar hendido

Consumo de tabaco en el embarazo y paladar y labio hendidos

El tabaquismo materno aumenta el riesgo de paladar hendido y labio leporino en los bebés.

El riesgo de labio leporino es aproximadamente 30 % más alto en los niños nacidos de mujeres que fuman durante el embarazo. Tabaquismo materno pesado (≥25 cigarrillos/día) puede aumentar el riesgo de paladar hendido bilateral en los recién nacidos en cuatro veces.

Debido a sus limitados recursos para reparaciones quirúrgicas, los niños nacidos con paladar hendido o labio leporino en los países de bajos y medianos ingresos pueden estar en mayor riesgo de muerte por no ser tratado de manera adecuada en el momento oportuno. Cirugías a edades más avanzadas se pueden asociar con peores resultados.

“Sentí que solo podía elegir entre dejar de fumar y dejar de respirar”. —Wilken Michael, paciente con EPOC, Federación Europea de Alergia y Enfermedades Respiratorias Asociaciones de Pacientes.

Descargar el capítulo del libro

Relacionada

MUERTES

El consumo de tabaco es la causa prevenible más común de las muertes; por ello, los gobiernos deben implementar políticas efectivas para prevenir el consumo de tabaco (reduciendo la iniciación y promoviendo el cese) y la exposición involuntaria al humo del tabaco con el fin de salvar vidas. Los registros de defunción deben recopilar datos sobre el estado de consumo de tabaco para ayudar a evaluar y monitorear las tasas nacionales de mortalidad a causa del tabaco.

MUJERES FUMADORAS

Una de las mayores oportunidades de salud pública disponibles para los gobiernos en el siglo 21 es evitar que el tabaquismo aumente en mujeres de países de bajos y medianos ingresos.

ENT

La reducción del consumo de tabaco debe ser un componente esencial en cualquier plan nacional o global, a fin de afrontar enfermedades no transmisibles.

HUMO DE SEGUNDA MANO

La legislación libre de humo debe promulgarse para reducir la exposición involuntaria al humo del tabaco, especialmente en los niños. las personas deben ser informadas sobre los riesgos del humo de segunda mano y los posibles daños del humo de tercera mano.

Cerrar