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CONSUMO EN LOS JÓVENES

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Llamada a la acción

Con el fin de prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes, deben implementarse o hacerse cumplir regulaciones integrales para reducir la capacidad de compra y la accesibilidad de los productos de tabaco, incluidos los impuestos, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio (TAPS) del tabaco, y la edad mínima legal de venta. Estas normas deben incluir a todos los productos a base de tabaco.

Percentage of male students ages 13–15 who use any tobacco products, 2011 or latest available data

Percentage of female students ages 13–15 who use any tobacco products, 2011 or latest available data

El consumo de cigarrillos es común entre los jóvenes en todo el mundo. Otra grave problema es que los jóvenes de todo el mundo también suelen utilizan otros productos relacionados con el tabaco; como pipas, narguiles, tabaco sin humo o bidis. A decir verdad, en muchos países la prevalencia del uso de estos productos es mayor que la de los cigarrillos, especialmente en Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el África Subsahariana Consumo de tabaco en estudiantes. Estas tasas son aún mayores que las tasas correspondientes en adultos de muchos países. Esto indica que las regulaciones para el consumo de tabaco en adolescentes necesitan incluir a los productos relacionados con el tabaco que no sean cigarrillos, y que se necesita fomentar el conocimiento de sus efectos nocivos.

La mayoría de los fumadores habituales empiezan a fumar antes de los 20 años de edad. Los jóvenes pueden tener varias razones para empezar a consumir tabaco, entre ellas lucir “genial”, “maduro” o “sociable”, o creer que el consumo de tabaco es bueno para lidiar con el estrés y controlar el peso. Los factores que favorecen el inicio en el consumo de tabaco entre los jóvenes pueden variar según los países, pero algunos factores comunes son: el consumo de tabaco por parte de los padres o compañeros; la exposición a la publicidad del tabaco; aceptabilidad del consumo de tabaco entre los compañeros o en las normas sociales promocionadas en películas o en los anuncios publicitarios de tabaco; sufrir de depresión, ansiedad o estrés; una mayor accesibilidad a los productos a base de tabaco y precios más baratos.

La fijación de precios del tabaco y las regulaciones más rigurosas son cruciales para hacer frente a la epidemia del tabaco entre los jóvenes. Los adolescentes son particularmente susceptibles a los precios del tabaco; los precios más altos impiden que muchos de ellos se conviertan en consumidores habituales de tabaco. Las regulaciones para el tabaco también son importantes. Fumar en pipa de agua puede estar exento de la prohibición de fumar en lugares públicos; por ello, tal vez más jóvenes fumen pipas de agua en las reuniones sociales en salones con narguiles (pipas de agua). El porcentaje de fumadores jóvenes que suelen obtener los productos a base de tabaco en una tienda es alta en muchos países, pero se puede reducir prohibiendo la venta de productos a base de tabaco a menores de edad o haciendo cumplir las prohibiciones existentes Compra de cigarrillos. La edad mínima legal para poder comprar productos a base de tabaco en varios países es actualmente 21 años, la cual es más eficaz para reducir la exposición de los jóvenes a los productos a base de tabaco a diferencia del límite de 18 años, vigente en muchos otros países.

Consumo De Tabaco En Estudiantes

Prevalencia del consumo actual de productos de tabaco: por región de la Organización Mundial de la Salud, en estudiantes de entre 13 y 15 años en países selectos (%), 2010-2011

Además de fumar cigarrillos, los jóvenes suelen usar otros productos de tabaco: En algunas regiones, las tasas son aún mayores que las tasas de consumo de cigarillos.

 

“Las poblaciones vulnerables son más susceptibles y muy receptivos a la comercialización. Las prácticas predatorias de comercialización minorista de la industria del tabaco destinadas a la cultura y al estilo de vida de los jóvenes y las comunidades de bajo nivel socioeconómico socavan los beneficios para la salud pública de Estados Unidos y los esfuerzos mundiales de control del tabaco”. —La Tanisha C. Wright, activista antitabaco y exgerente de trade marketing (comercialización en puntos de venta) en Brown & Williamson (B & W) Tobacco Company

5.6M

A pesar de que las tasas de consumo de tabaco en jóvenes en los Estados Unidos se redujeron a la mitad de 1997 al 2011, uno de cada 13 chicos estadounidenses menores de 18 años que viven actualmente (alrededor de 5.6 millones de chicos) morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, a menos que las tasas actuales de consumo de tabaco sigan disminuyendo.

En contraste con la evidencia científica, todavía hay una creencia errónea de que algunos productos a base de tabaco son seguros. “A nuestros padres no les importa que fumemos “shisha” [una pipa de agua local] y no es peligrosa”. “Practico deportes y nunca fumaría un cigarrillo, ya que daña el cuerpo y causa cáncer, pero la ‘shisha’ es bastante segura”. —Dos adultos jóvenes paquistaníes, 2009

“Es una pena para nuestra línea familiar que tú y tu hermano no estén fumando, todos los hombres de nuestra familia fuman, tu padre, tu abuelo. Estás rompiendo la cadena de la historia de tabaquismo de nuestra familia”. —Un joven indonesio relatando la vergüenza de su tío porque él no fuma, 2009

Cigarette Smoking Among Youth Age 15-19

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7 - 15.9
16 - 29.9
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Sin Datos
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Recursos

Métodos

Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). University of Washington. Smoking prevalence data, 2013. 2012 Data are linked. 2013 estimates are available from IHME. Available from: http://ghdx.healthdata.org/record/global-smoking-prevalence-and-cigarette-consumption-1980-2012

Percentage of boys ages 15–19 who smoke cigarettes, 2013

Percentage of girls ages 15–19 who smoke cigarettes, 2013

En 2009,el 41 % de los chicos de Indonesia entre los 13 y 15 años de edad eran fumadores actuales de cigarrillos. Entre los adolescentes en el mismo rango de edad que compraron cigarrillos en una tienda, al 59 % de ellos no les negaron la venta por ser menores de edad.

En octubre de 2013, un tribunal alemán prohibió la campaña “Be Marlboro”, descubriendo que en violación de la ley de publicidad del tabaco de Alemania alentaba a los niños a fumar. “El hecho de que PMI [Philip Morris International] continúe con la campaña de Marlboro en Asia a pesar de haber sido declarado culpable en Alemania solo demuestra que quieren a los niños de Asia a cualquier precio” Tenemos que detenerlos y proteger a nuestros jóvenes mediante leyes estrictas”. —Mary Assunta, asesora principal de políticas, Southeast Asia Tobacco Control Alliance, 2014

En el 2011, en el Reino Unido cada día alrededor de 600 chicos y chicas entre las edad de 11 y 15 años (más de 200 000 al año) empezaron a fumar.

Uso Del Cigarrillo Electrónico

Prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos en jóvenes por edad o grado escolar (%): del 2010 al 2013

Aunque los datos sobre el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes obtenidos de encuestas nacionales son escasos, los datos disponibles muestran que el consumo actual de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria en Estados Unidos se triplicó desde 2011 hasta 2013.

 

El tabaquismo entre los jóvenes de 13 a 15 años

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Percentage of male students ages 13–15 who smoke cigarettes, 2011 or latest available data

Percentage of female students ages 13–15 who smoke cigarettes, 2011 or latest available data

Compra De Cigarrillos

Porcentaje de estudiantes fumadores actuales que suelen obtener sus cigarrillos comprándolos en una tienda: entre los 13 y 15 años, del 2010 al 2011

El porcentaje de fumadores jóvenes que suelen obtener productos de tabaco comprándolos en una tienda es alto en muchos países.

 

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