Menú

CONSUMO

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Nuestro objetivo principal es reducir drásticamente el consumo de cigarrillos para fumar.

Cantidad de cigarrillos fumados anualmente por personas de 15 años y mayores en 2014

Casi 5.8 trillones (5 800 000 000 000) de cigarrillos fueron fumados en todo el mundo en 2014. Las reducciones significativas en las tasas de consumo de tabaco en el Reino Unido, Australia, Brasil y otros países que implementan leyes para el control del tabaco fueron contrarrestadas por el consumo en crecimiento en una sola nación: China. El mercado chino consume actualmente más cigarrillos que todos los demás países de bajos y medianos ingresos combinados LOS 10 CONSUMIDORES PRINCIPALES.

Otras regiones cumplen papeles cada vez más grandes en la epidemia de tabaquismo global en crecimiento. La Región Mediterránea Este (EMRO) de la OMS tiene la tasa de crecimiento más alta en la actualidad en el mercado del tabaquismo, con más de un tercio de crecimiento en el consumo de cigarrillos desde el 2000. CONSUMO POR REGIÓN. Debido a su reciente y dinámico desarrollo económico y al crecimiento continuado de la población, África presenta el mayor riesgo en términos de crecimiento futuro de consumo del tabaco. Sin políticas de prevención apropiadas a lo largo del continente, África perderá cientos de millones de vidas en este siglo a causa del consumo de tabaco.

Los patrones de consumo de cigarrillos varían ampliamente entre los países. El consumo de cigarrillos demuestra grandes disparidades y está asociado a un estrato socioeconómico bajo, incluso en países de bajos y medianos ingresos. TABAQUISMO Y RIQUEZA. Estas desigualdades pueden reducirse mediante el uso de medidas orientadas al control del tabaquismo. Por ejemplo, las regalías por el incremento de los impuestos al tabaco pueden orientarse a financiar los programas de prevención y abandono del tabaquismo para grupos con mayor vulnerabilidad.

El consumo de otros productos combustibles del tabaco también está en incremento. Desde el 2000, el consumo global de cigarros similares a los cigarrillos aumentó más del doble, mientras que el consumo de tabaco para liar y del tabaco para pipa incrementaron más de un tercio. Este incremento se debe parcialmente a que esos otros productos del tabaco generalmente pagan menos impuestos que los cigarrillos y, por lo tanto, son más accesibles.

Consumo Por Región

Consumo global de cigarrillos por región de la OMS: de 1980 a 2013, en trillones

El aumento desproporcionado de la cantidad de cigarrillos que se fuman en China es un efecto combinado del crecimiento de la población de China y del aumento en la intensidad del hábito de fumar. En 2013, un fumador promedio en China fumaba 22 cigarrillos por día, casi un 50 % más que en 1980.

 

“El negocio subyacente continúa teniendo éxito. Nuestra estrategia de crecimiento sigue funcionando”. ­—Nicandro Durante, CEO, British American Tobacco, 2013

LOS 10 CONSUMIDORES PRINCIPALES

Distribución Del Consumo

En la actualidad, se consumen más  cigarrillos en China que en los siguientes 29 países del escalafón de consumo de cigarrillos cuando se suman todos ellos.

 

Recursos

Métodos

Las estimaciones son de consumo de cigarrillos fabricados a máquina y roll-your-own vendidos legalmente.

Fuentes

Euromonitor International. Passport: Global Market Information Database. 2014. Proprietary Subscription-Based Data.

5.8 Trillones

es la cantidad de cigarrillos fumados en todo el mundo durante 2014.

Recursos

Fuentes

Euromonitor International. Passport: Global Market Information Database [Internet]. Euromonitor International; 2014 [cited 2014 Apr 23].

“EL MERCADO COMPITE USANDO LA ADICCIÓN —el producto más adictivo gana. Dentro de la investigación, ellos [las empresas], como las empresas tabacaleras, pueden descubrir cuál de sus ingredientes es más efectivo para incrementar las ventas y la adicción. […] Es difícil renunciar a estas oportunidades de ganancia, sin importar los costos para la sociedad”. ­—Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nóbel de Economía, 2008

Muchas de las naciones que redujeron significativamente su prevalencia de tabaquismo durante la última década, incluidos Canadá, Dinamarca, Islandia, Nueva Zelanda y Uruguay, han comprobado que los fumadores restantes son aquellos que fuman la mayor cantidad de cigarrillos por día. El aumento en los esfuerzos de control del tabaquismo deben orientarse a aquellos usuarios extremos, quienes generalmente son los miembros más vulnerables de la sociedad.

Tabaquismo Y Riqueza

Disparidades en el consumo de cigarrillos en países seleccionados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) por nivel socioeconómico:

Los grupos socioeconómicos más bajos fuman más, no solo en países con niveles de  ingresos altos, sino también en aquellos con ingresos bajos y medios.

 

Descargar el capítulo del libro

Relacionada

CONSUMO EN LOS JÓVENES

Con el fin de prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes, deben implementarse o hacerse cumplir regulaciones integrales para reducir la capacidad de compra y la accesibilidad de los productos de tabaco, incluidos los impuestos, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio (TAPS) del tabaco, y la edad mínima legal de venta. Estas normas deben incluir a todos los productos a base de tabaco.

Cerrar