Menú

CULTIVOS

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Las organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales deben ayudar a los agricultores de tabaco para facilitar la transición a los cultivos alternativos.

Producción por país: superficie en hectáreas, 2012

La hoja de tabaco se cultiva en por lo menos 124 de los países del mundo. En 2012, se cultivaron cerca de 7.5 millones de toneladas de hojas de tabaco en cerca de 4.3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, un área más grande que Suiza. China es el líder mundial en la producción de tabaco, en términos de hectáreas cultivadas y cantidad de hoja de tabaco cultivadas, con 3.2 millones de toneladas de hojas de tabaco cultivadas en 2012.

De la misma manera que los consumidores son adictos a la nicotina, los agricultores de tabaco están atrapados en un círculo vicioso al cultivar tabaco, del cual las compañías tabacaleras se aprovechan. Las compañías de tabaco son a menudo los principales compradores de los países, fijan el precio y el proceso de la venta de tabaco y requieren enormes insumos de mano de obra tierra cultivable. Por otra parte, las compañías de tabaco típicamente suministran insumos muy fácilmente, pero a precios que están por encima de los precios del mercado y en malas condiciones crediticias que son desfavorables para los agricultores.

En los últimos 50 años, el cultivo de tabaco ha cambiado de países de altos recursos a países de bajos y medianos ingresos TENDENCIAS DE PRODUCCIÓN. Durante este tiempo, África ha experimentado un aumento significativo en el cultivo de tabaco. Más de 20 países africanos cultivan tabaco. Muchos agricultores, así como funcionarios del gobierno, creen que el tabaco es un cultivo esencial para su éxito y ganancia económica. Los beneficios a corto plazo de un cultivo que genera dinero en efectivo para los agricultores son anulados por las consecuencias a largo plazo en el aumento de la inseguridad alimentaria, el endeudamiento continuo, los daños al medio ambiente y las enfermedades y la pobreza entre los trabajadores agrícolas.

La inseguridad alimentaria y la pobreza son preocupaciones en muchos de los países que son los principales productores de Tabaco TABACO Y DESNUTRICIÓN. En octubre de 2013, una reunión de expertos de la Conferencia de las partes del CMCT de la OMS debatió alternativas económicamente sustentables al cultivo de tabaco ESTUDIO DE CASOS DE CULTIVOS ALTERNATIVOS. Debido a que la transición del cultivo de tabaco al cultivo de productos alimenticios saludables puede ser difícil y compleja, es necesario el apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales para eliminar el ciclo de la pobreza y de la enfermedad resultante del cultivo de Tabaco.

Tabaco Y Desnutrición

Países que se encuentran entre los 25 principales productores de hoja de tabaco Y que tienen más de un 10 % de personas desnutridas

Las poblaciones de muchos de los principales países en los que se cultiva tabaco sufren de desnutrición.

 

Un estudio realizado en los EE. UU. descubrió que casi tres cuartas partes de los niños entre 7 y 17 años que estaban trabajando en los campos de tabaco en los EE. UU.experimentaron síntomas de la enfermedad del tabaco verde.

Esto es irónico, ya que es ilegal que los niños menores de 18 años compren cigarrillos; sin embargo, pueden trabajar en campos de tabaco y contraer la enfermedad en sus trabajos.

“El cultivo más difícil de todos aquellos en los que hemos trabajado es el tabaco. Uno se cansa. Te quita la energía. Uno se enferma, pero al día siguiente hay que trabajar nuevamente con el tabaco”. ­—Dario A., trabajador del tabaco de 16 años, Kentucky, 2013

“R.J. Reynolds no emplea trabajadores agrícolas ni cultiva su propio tabaco. Debido a que los TRABAJADORES AGRÍCOLAS NO SON NUESTROS EMPLEADOS, no tenemos control directo sobre su suministro, su formación, sus salarios o sus viviendas y el acceso a los servicios sociales”. —R.J. Reynolds Tobacco Company, 2014

Estudio De Casos De Cultivos Alternativos

La sustitución de cultivos es una alternativa viable y lucrativa para reemplazar al cultivo de tabaco. Sin embargo, si bien algunos países han tenido éxito, otros están luchando.

Experiencia alternativa de cultivo de China

En 2008, se inició un proyecto piloto de sustitución de cultivos de tabaco entre más de 450 familias del municipio de Yuxi de la provincia de Yunnan en China. En 2010, los agricultores aumentaron sus ingresos anuales por acre hasta en un 110% gracias al cultivo de otros productos.

Experiencia de cultivos alternativos de Kenia

El proyecto “Tobacco To Bamboo” (Del tabaco al bambú), que comenzó en Kenia en 2006, ha demostrado que el cambio al cultivo de bambú es posible gracias a la voluntad del agricultor, siempre que haya capacitación disponible a nivel comunitario. Se ha estimado que los ingresos anuales del cultivo de bambú será 4 o 5 veces más alto que el de tabaco en cuanto a los precios al productor, y 10 veces mayor cuando se procese en la comunidad para fabricar productos tales como cestas, muebles, etc.

Margen de mejora de los cultivos alternativos

Sólo el 15 % de los países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco informaron tener apoyo a las alternativas viables para los agricultores de tabaco. 5% informó alternativas que se promueven para los trabajadores del tabaco, y sólo el 3 % informó alternativas que están siendo promovidas para los vendedores de tabaco. En el mundo, se necesita un mayor progreso en la promoción y la provisión de recursos para que los países cambien a alternativas económicamente viables del cultivo de tabaco.

Tendencias De Producción

Tendencias en la producción de tabaco (en toneladas métricas) de los principales países productores de tabaco

En 1980, la producción de tabaco de China fue similar a la de otros grandes productores. Desde entonces, China ha triplicado su producción de tabaco.

 

Subsidios del gobierno

El papel de los subsidios agrícolas en el cultivo del tabaco, Polonia
 En Polonia, una cantidad sustancial del dinero que los agricultores de tabaco reciben es de subsidios gubernamentales.
Recursos

Fuentes

Kasperowicz B. Response to Mr. Stoklosa’s Request for Public Information from January 18, 2013. Ministry of Agriculture and Rural Development in Poland; 2013.

Central Statistical Office in Poland. Statistical Yearbook of Agriculture 2011. 2011.

China cultiva tabaco en más tierras agrícolas que la India, Brasil, Indonesia, Malawi y la República Unida de Tanzania combinados.

16 Países Emplean Mano De Obra Infantil

De acuerdo con un informe de 2012 del Departamento de Trabajo de los EE. UU.,16 países emplean mano de obra infantil en la producción de tabaco.

USO DE LA TIERRA

Países que dedicaron un 1 % o más de las tierras de cultivo al cultivo de tabaco en 2011

  • 7.5 % Líbano
  • 4.8% Rep. de Macedonia
  • 4.5% Malawi
  • 2.3% Corea del Sur
  • 2.3% Zimbabue
  • 1.7% Zambia
  • 1.5% República Unida de Tanzania
  • 1.3% Jordania
  • 1.3% China
  • 1.3% Mozambique
  • 1.1% San Vincente Y Las Granadinas
Descargar el capítulo del libro
Cerrar