Menú

DESARROLLO

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

El daño producido por el consumo de tabaco retiene el potencial humano de toda la sociedad. Al acabar con la epidemia del tabaco, se lograrán ganancias más allá de la mejora en la salud pública.

Porcentaje del ingreso familiar  promedio necesario para  comprar 10 cigarrillos de la  marca más barata por día en 2012

El control del tabaco es una inversión fundamental en el capital humano: una inversión que conduce al desarrollo. Cada dólar invertido por los gobiernos y los donantes internacionales en el control del tabaco produce enormes dividendos, ya que los no fumadores y los exfumadores viven más y sus vidas se vuelven más productivas. Las medidas para el control del tabaco son relativamente económicas de implementar y, cuando se implantan, ayudan a transformar la pobreza de toda una nación en prosperidad.

 

Disparidad en la muerte a causa del tabaco

Porcentaje de muertes relacionadas con el consumo de cigarrillos en personas mestizas y hombres blancos en Sudáfrica: por causa de muerte, entre las edades de 35 y 74, 1999 al 2007

Las muertes relacionadas con el tabaco son más comunes en las personas de nivel socioeconómico inferior. En Sudáfrica, los hombres mestizos tienden a ser de nivel socioeconómico más bajo que los hombres blancos.

 

Trabajo Infantil

Trabajar en los campos de tabaco tiene un impacto en la tasas de asistencia y permanencia escolar.

En los distritos de Suza en Kasungu y de Katalima en Dowa (Malawi, 2008):

63% de los niños de familias cultivadoras de tabaco estuvieron involucrados en trabajo infantile.

10–14% de los niños de familias cultivadoras de tabaco no asistieron a la escuela debido a que trabajaban en los campos de Tabaco.

16% de los padres dijeron que sus hijos no asistían a la escuela debido a la incapacidad de pagar la cuota escolar y de comprar uniformes y zapatos.

La falta de educación lleva a las personas a la pobreza.

 

BURKINA FASO En Burkina Faso en 1998, el representante de Rothman dijo “la esperanza promedio de vida aquí es de 40 años; la mortalidad infantil es alta; los problemas de salud que algunos dicen que son causados por los cigarrillos no serán un problema aquí”.

“… Cuando la mortalidad infantil y materna están disminuyendo universalmente en todo el mundo, la amenaza de un aumento en el tabaco toma la dirección equivocada… El mundo en desarrollo está a punto de entrar en una fase de rápido crecimiento en el tabaco en un momento en que menos puede pagarlo”. ­—Keith Hansen, The World Bank Group, 2012

Recursos

Fuentes

Hansen K. Remarks by Mr. Keith Hansen, Director of Human Development for Latin America and Caribbean – The World Bank Group: The Tobacco Atlas DC Launch. D.C., USA: The National Press Club; 2012.

El tabaco empobrece a los países

Las cargas por pérdida de productividad y el costo de la atención médica socavan el desarrollo económico de muchos países.

Tanzania

$40 Millones De Ingresos $50 Millones

Tanzania gana $50 millones por año gracias al tabaco, pero gasta $40 millones por cánceres relacionados con el tabaco.

Estados Unidos

$6,000 Exceso de Costo Por Fumador

Los fumadores estadounidenses les cuestan un exceso de $6,000 por fumador al año a sus empleadores debido a la menor productividad en el puesto de trabajo, mayores ausencias y costos excesivos de atención médica.

Brasil

100 Millones REALES

El costo para Brasil debido al tabaco es de aproximadamente 100 millones de reales por cada mil fumadores a causa de pérdida en la productividad.

Círculo vicioso

La marginalidad y la exclusión social aumentan la probabilidad de fumar, y fumar aumenta la probabilidad de circunstancias de desigualdad social.

“En el período 2004-2005, el consumo de tabaco empobreció a unas 15 millones de personas en la India”.
­
­—Rijo M John et al, Tobacco Control, 2011

“EL MERCADO COMPITE USANDO LA ADICCIÓN —el producto más adictivo gana. Dentro de la investigación, ellos [las empresas], como las empresas tabacaleras, pueden descubrir cuál de sus ingredientes es más efectivo para incrementar las ventas y la adicción. […] Es difícil renunciar a estas oportunidades de ganancia, sin importar los costos para la sociedad”. ­—Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nóbel de Economía, 2008

Un estudio realizado en los EE. UU. descubrió que casi tres cuartas partes de los niños entre 7 y 17 años que estaban trabajando en los campos de tabaco en los EE. UU.experimentaron síntomas de la enfermedad del tabaco verde.

Esto es irónico, ya que es ilegal que los niños menores de 18 años compren cigarrillos; sin embargo, pueden trabajar en campos de tabaco y contraer la enfermedad en sus trabajos.

Costo De Oportunidad De Los Cigarrillos

Rebanadas de pan y porciones de arroz que se podían comprar por el precio de un paquete de cigarrillos promedio: 2013

La compra de los artículos de primera necesidad en la vida se hace más difícil con cada paquete extra de cigarrillos comprados. Esto tiene mayor importancia para la gente en grupos de bajo nivel socioeconómico, que hacen las mayores compensaciones financieras para continuar fumando.

 

Recursos

Métodos

Figures on opportunity costs to purchase cigarettes from 89 countries are available in the Source Data file.

Fuentes

Economist Intelligence Unit. Worldwide Cost of Living Survey. The Economist; 2013. Proprietary Subscription-Based Data.

The Whole Grains Council. What Counts as a Serving?. 2013 [cited 2014 May 9].

COSTO BENEFICIO “Con una […] rentabilidad comparable únicamente con las vacunaciones en la infancia, pocas inversiones públicas brindan dividendos más importantes”. —OMS, 1997

Presión financiera

Porcentaje de fumadores masculinos que gastan dinero en cigarrillos en lugar de comprar artículos de primera necesidad

Los fumadores gastan dinero en cigarrillos en lugar de comprar artículos de primera necesidad, tales como la alimentación y la educación. Esto podría exacerbar las condiciones de vida precarias que afectan a las personas pobres.

 

Descargar el capítulo del libro
Cerrar