Menú

ENFERMEDADES CONCOMITANTES

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Los prestadores de servicios de salud deben integrar, de forma rutinaria, los programas de abandono del tabaquismo en la atención de la tuberculosis, el VIH, el alcoholismo y la salud mental.

Ciertas poblaciones fuman más que la población general. Estos grupos incluyen, por ejemplo, a aquellos que abusan del consumo de alcohol, tienen enfermedades mentales, o están afectados por otras enfermedades, como la tuberculosis (TB) y el VIH/SIDA. Como resultado, el consumo de tabaco tiene un impacto enorme en otras crisis graves de la salud pública.

La mayoría de los casos de tuberculosis y las muertes provocadas por esta enfermedad se producen en lugares donde el tabaco es extremadamente común o cuyo consumo incrementa rápidamente, como en la región Este de Asia, el Sur de Asia, Asia Central, la región Este de Europa y el África subsahariana. Sólo China e India, que cuentan con altos índices de tabaquismo, son responsables del 40 % de todos los casos de tuberculosis en el mundo. Un estudio reciente demuestra que el 21 % de los casos de tuberculosis en los adultos se atribuye al tabaco. Ya que la mayoría de los pacientes con tuberculosis son relativamente jóvenes (entre 25 y 44 años), el exceso de morbilidad y mortalidad por tuberculosis relacionada con el tabaco afectan a las personas en sus años de vida económicamente más productivos TABAQUISMO Y TUBERCULOSIS.

Las personas infectadas con VIH son incluso más susceptibles a los daños provocados por el tabaco, incluidas las formas aceleradas de enfisema y las tasas más altas de infecciones comunes e inusuales en el pulmón, que las personas que no están infectadas con VIH. De hecho, en los entornos en los que es muy accesible el tratamiento para la infección de VIH, los fumadores de tabaco infectados con VIH pierden más años de vida por el tabaquismo que por el VIH en sí TABAQUISMO Y VIH.

Los trastornos en la salud mental también están estrechamente relacionados con el consumo de tabaco. Las personas con enfermedades mentales tienen índices más altos de consumo de tabaco y los estudios sugieren que para ciertas enfermedades, como los trastornos de ansiedad, el consumo de tabaco mismo puede ocasionar o empeorar estos problemas TABAQUISMO Y CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL. Estas personas están en riesgo de sufrir los efectos adversos las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y de alcohol.

Los trastornos en la salud mental, grandes desafíos globales para la salud pública, también están estrechamente relacionados con el consumo de tabaco. Las personas con enfermedades mentales tienen índices más altos de consumo de tabaco y los estudios sugieren que para ciertas enfermedades, como los trastornos de ansiedad, el consumo de tabaco mismo puede ocasionar o empeorar estos problemas TABAQUISMO Y ENFERMEDADES MENTALES. Además, el consumo de tabaco se asocia con una mayor gravedad de los síntomas de la esquizofrenia y del trastorno bipolar. Las personas con enfermedad mental mueren desproporcionadamente de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En California, aproximadamente la mitad de las muertes entre personas con enfermedades mentales, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, fueron ocasionadas por enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Fuentes

Helleberg M, Afzal S, Kronborg G, Larsen CS, Pedersen G, Pedersen C, et al. Mortality attributable to smoking among HIV-1-infected individuals: a nationwide, population-based cohort study. Clinical infectious diseases : an official publication of the Infectious Diseases Society of America. 2013 Mar;56(5):727-34.

McKee SA, Falba T, O’Malley SS, Sindelar J, O’Connor PG. Smoking status as a clinical indicator for alcohol misuse in US adults. Archives of internal medicine. 2007 Apr 9;167(7):716-21.

McClave AK, McKnight-Eily LR, Davis SP, Dube SR. Smoking characteristics of adults with selected lifetime mental illnesses: results from the 2007 National Health Interview Survey. American journal of public health. 2010 Dec;100(12):2464-72.

Brunet L, Pai M, Davids V, Ling D, Paradis G, Lenders L, et al. High prevalence of smoking among patients with suspected tuberculosis in South Africa. The European respiratory journal. 2011 Jul;38(1):139-46.

McKee SA, Weinberger AH. How can we use our knowledge of alcohol-tobacco interactions to reduce alcohol use? Annual review of clinical psychology. 2013;9:649-74.

WHO. Global Tuberculosis Report. France: WHO; 2013.

Lonnroth K, Castro KG, Chakaya JM, Chauhan LS, Floyd K, Glaziou P, et al. Tuberculosis control and elimination 2010-50: cure, care, and social development. Lancet. 2010 May 22;375(9728):1814-29.

Samperiz G, Guerrero D, Lopez M, Valera J, Iglesias A, Rios A, et al. Prevalence of and risk factors for pulmonary abnormalities in HIV-infected patients treated with antiretroviral therapy. HIV medicine. 2013 Dec 8.

Isensee B, Wittchen HU, Stein MB, Hofler M, Lieb R. Smoking increases the risk of panic: findings from a prospective community study. Archives of general psychiatry. 2003 Jul;60(7):692-700.

Callaghan RC, Veldhuizen S, Jeysingh T, Orlan C, Graham C, Kakouris G, et al. Patterns of tobacco-related mortality among individuals diagnosed with schizophrenia, bipolar disorder, or depression. Journal of psychiatric research. 2014 Jan;48(1):102-10.

Abaquismo y tuberculosis

Tuberculosis (por 100 000) y año previsto el logro con o sin tabaquismo.

El tabaquismo impedirá que los países cumplan con su Objetivo de Desarrollo del Milenio de la mortalidad por tuberculosis.

AMÉRICAS

Tasa meta de mortalidad (por 100,000): 4
Sin tabaquismo: 2006
Con tabaquismo: 2029

REGIÓN ORIENTAL DEL MEDITERRÁNEO

Tasa meta de mortalidad (por 100,000): 17
Sin tabaquismo: 2014
Con tabaquismo: 2062

EUROPA

Tasa meta de mortalidad (por 100,000): 6
Sin tabaquismo: 2024
Con tabaquismo: 2048

AFRICA

Tasa meta de mortalidad (por 100,000): 16
Sin tabaquismo: Nunca
Con tabaquismo: Nunca

REGIÓN OESTE DEL PACÍFICO

Tasa meta de mortalidad (por 100,000): 17
Sin tabaquismo: 2009
Con tabaquismo: Nunca

REGIÓN SUDESTE DE ASIA

Tasa meta de mortalidad (por 100,000): 24
Sin tabaquismo: 2007
Con tabaquismo: 2033

Tabaquismo y VIH

Años de vida perdidos debido al tabaquismo: Cohorte Danesa, 35–80 años, 1995–2000

Los fumadores perdieron más del doble de los años de vida que los no fumadores.

 

“El control del tabaquismo es el control de la tuberculosis.” ­—Stanton A. Glantz, PhD, Profesor de medicina de Universidad de California, San Francisco, 2011

Tabaquismo y enfermedades mentales

La preponderancia del tabaquismo entre las personas que tienen enfermedades mentales de por vida o trastornos psicológicos, (EE. UU., 2007)

La prevalencia del tabaquismo aumentó con una mayor cantidad de enfermedades mentales, desde un 18.3% en el caso de personas que no padecían enfermedades hasta un 61.4% en el caso de personas que padecían tres o más enfermedades mentales.

 

Tabaquismo y Uso nocivo de alcohol

Estado del tabaquismo para la ingesta peligrosa Porcentaje de uso nocivo de alcohol entre distintos tipos de fumadores (EE. UU., 2002)

Los fumadores activos son más propensos a consumir cantidades peligrosas de alcohol que los no fumadores y exfumadores, y corren un mayor riesgo de sufrir los efectos adversos de enfermedades relacionadas con el tabaco y el alcohol.

 

En sus esfuerzos por RESTAR IMPORTANCIA Y MINIMIZAR los efectos devastadores del tabaquismo en la salud, British American Tobacco han argumentado que “existen otros problemas (aparte del tabaquismo y la salud) que consideramos que tienen mayor importancia para el PRC [China] y la OMS, incluida la hepatitis, que es muy preponderante en China y representa un gran riesgo para la salud”. —British American Tobacco, 1997

A pesar de que las tasas altas de tabaquismo entre pacientes infectados con VIH empeoran los resultados de la mortalidad,la industria tabacalera presume de su historia y apoyo a las necesidades nutricionales de la comunidad infectada con VIH ofreciendo subvenciones a las organizaciones contra VIH/SIDA. “Nos enorgullece habernos asociado con numerosas organizaciones dentro de la comunidad de VIH/SIDA con el objetivo de brindar atención y ofrecer recursos adicionales para hacer frente a esta terrible enfermedad”. -Programa de subvención para VIH/SIDA de Philip Morris

Descargar el capítulo del libro

Relacionada

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Los gobiernos deben esforzarse para evitar que las personas empiecen a consumir tabaco porque esta es la mejor manera de evitar las consecuencias que produce el tabaco sobre la salud humana.

Cerrar