Menú

HOMBRES FUMADORES

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Todos los países deben financiar e implementar políticas más efectivas de control del tabaco para incrementar el abandono y reducir el inicio del consumo.

Porcentaje de hombres adultos (edad ≥15 años) que fuman cigarrillos diariamente, 2013

A nivel mundial, casi un tercio de los hombres a partir de los 15 años de edad, o aproximadamente 823 millones de personas, son fumadores. En los últimos 30 años, la prevalencia global ajustada a la edad de consumo diario de tabaco entre hombres tuvo una disminución de aproximadamente el 10 %. Sin embargo, la tendencia en la prevalencia del consumo de tabaco en hombres varía sustancialmente en todo el mundo, desde una disminución del 24 % en Canadá hasta un aumento del 16% en Kazajstán de 1980 a 2013.

A pesar de que la mayoría de los países con las reducciones más importantes en el consumo de cigarrillos en hombres son países de ingresos altos, la prevalencia de consumo del tabaco también disminuyó de manera considerable en muchos países de ingresos bajos a medios (LMIC) TENDENCIA DE FUMADORES. Sin embargo, muchos otros LMIC han tenido solo reducciones leves o incluso han experimentado un aumento en su prevalencia de consumo de tabaco.  TENDENCIAS POR NIVEL DE INGRESOS. Muchos de estos países están ubicados en el sur y el centro de Asia, Europa del Este y África. Por ejemplo, sin reducción en la prevalencia del consumo de tabaco desde 1980 a 2013, Indonesia tiene más de 50 millones de fumadores hombres y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cantidad de fumadores de sexo masculino. Si las tendencias de tabaco actuales continúan, la prevalencia de consumo de tabaco en hombres y mujeres combinados en África aumentará de 16 % en 2010 a 22 % en 2030, y la mayoría de este porcentaje se espera que sea en hombres PRONÓSTICO REGIONAL. Debido a que la población de África aumenta mucho más rápidamente que la del resto del mundo, África tendrá una cantidad mucho mayor de hombres fumadores en el futuro si no se implementan más políticas de control del tabaco.

China tiene un tercio de todos los fumadores hombres a nivel mundial. A pesar de que la conciencia acerca de la importancia del control del tabaco parece estar aumentando y que recientemente se implementaron muchas políticas de control del tabaco en China, los modelos de simulación sugieren que más programas de control del tabaco podrían reducir las tasas de consumo de tabaco en China en más del 40 % y salvar más de 12.7 millones de vidas para 2050. Los países con políticas limitadas de control del tabaco podrían tener reducciones similares o incluso superiores en el consumo del tabaco si establecieran políticas más efectivas.

Pronóstico Regional

Proporción estimada de fumadores adultos (hombres y mujeres en conjunto) a nivel mundial, que viven en las distintas regiones de la OMS, con las políticas de control de tabaco actuales: 2010-2100

La mayor parte del incremento previsto para la región de África se corresponde a los hombres.

 

Intervención exitosa: Uruguay ha tenido bastante éxito en el control del tabaco. La prevalencia de hombres adultos fumadores disminuyó de 39 % a 31 % en solo seis años (2003–2009). “Lo que está sucediendo en la actualidad en Uruguay podría pasarle a cualquier país que implemente medidas muy efectivas para el control del tabaco”. ­—Dr. Eduardo Bianco, Presidente de la organización más importante de control del tabaco de Uruguay, CIET, 2010

Más De 10 Millones

Países con más de 10 millones de hombres (edad ≥15 años) que actualmente son fumadores, 2013

  • 264.0 China
  • 106.0 India
  • 50.6 Indonesia
  • 27.7 Federación Rusa
  • 24.5 Bangladesh
  • 21.6 Estados Unidos de América
  • 18.9 Japon
  • 17.2 Pakistán
  • 14.2 Vietnam
  • 12.9 Filipinas
  • 12.2 Brasil
  • 10.6 Turquía
  • 10.1 Egipto

Tendencias Del Hábito De Fumar

Prevalencia de consumo diario de tabaco fumado ajustada por edad en hombres adultos de determinados países de ingresos medios (%), de 1980 a 2013

En estas tres regiones diferentes, los países vecinos tenían una prevalencia del tabaquismo masculino similar en 1980 que se ha diferenciado con el transcurso del tiempo.

 

Tendencias Por Nivel De Ingresos

Cambios en la cantidad de fumadores hombres (edad ≥15 años) en países de ingresos altos, medios y bajos (de 1980 a 2013).

Los países de niveles medios de ingresos han experimentado el mayor aumento.

 

Desde 1980, a pesar de que las tasas de fumadores en hombres no han cambiado considerablemente en muchos países del sudeste asiático, las tasas bajaron a la mitad en Hong Kong (China), Japón y Singapur.

Indonesia

“Si dejamos de vender cigarrillos aqui alguien más va a hacerlo en nuestro lugar”. —ANNE EDWARDS, Directora de Comunicaciones Externas, Philip Morris International, en Sex, Lies and Cigarettes, 2011.

Descargar el capítulo del libro
Cerrar