Menú

IGUALDAD

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Las políticas para el control del tabaco deben proteger explícitamente a las personas más vulnerables, especialmente a los niños.

El impacto de la epidemia del tabaco es en esencia desigual. Para encontrar más clientes, la industria del tabaco promociona sus productos incansablemente a mujeres y niños. Además, en la mayoría de los países, es mucho más probable que las personas de bajos recursos y con bajo nivel educativo consuman tabaco y paguen un alto precio personal por sus adicciones debido a una mala salud y a la asignación inadecuada de valiosos recursos a productos de adicción al tabaco. En 24 países, más chicas que chicos fuman tabaco; situación que presagia un giro importante y nefasto en los actuales consumidores de estos productos letales.

 

Disparidad en la muerte a causa del tabaco

Porcentaje de muertes relacionadas con el consumo de cigarrillos en personas mestizas y hombres blancos en Sudáfrica: por causa de muerte, entre las edades de 35 y 74, 1999 al 2007

Las muertes relacionadas con el tabaco son más comunes en las personas de nivel socioeconómico inferior. En Sudáfrica, los hombres mestizos tienden a ser de nivel socioeconómico más bajo que los hombres blancos.

 

Consumo de cigarrillos durante el embarazo

Riesgos para la salud de las madres y los niños asociados con el tabaquismo materno.

Células del cerebro

El humo del tabaco puede afectar de forma desfavorable a las células del cerebro. Varios estudios han demostrado la existencia de una atrofia de la materia gris en el cerebro de los fumadores, lo cual los puede hacerlos más susceptibles a la demencia. Asimismo, los niños nacidos de madres que fumaron durante el embarazo tienen alteraciones neuronales similares a las que presentan los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

Exposición por nivel socioeconómico

Prohibición voluntaria de fumar en casa por nivel de educación: Guangdong, China, 2010

Las familias con bajo nivel socioeconómico pueden ser más propensas a estar expuestas al humo de segunda mano en el hogar.

 

En 2007, Australia del Sur se convirtió en el primer estado australiano en prohibir fumar en automóviles donde viajan niños. “Si bien es el derecho de un adulto elegir fumar y exponerse a todos los riesgos de salud asociados y conocidos, esta prohibición tiene como objetivo proteger a los niños que, de otra manera, no pueden protegerse a sí mismos”. —Katy Gallagher, Ministro Principal del Territorio de la Capital Australiana 2012

Exposición subestimada

Exposición al humo de segunda mano de niños que acuden a un hospital por asma o problemas respiratorios: Cincinnati, EE. UU., de 2010 a 2011

Aunque solo un tercio de los padres informaron que sus hijos estuvieron expuestos al humo de segunda mano, las pruebas de laboratorio confirmaron que, en realidad, el 80 % de los niños llevados a un hospital (Cincinnati Children’s Hospital Medical Center) en los Estados Unidos por asma o problemas respiratorios estuvieron expuestos al humo de segunda mano. Estos hallazgos indican que muchas enfermedades respiratorias que podrían no estar relacionadas con humo de segunda mano según lo autoreportado por los padres, de hecho sí podrían estar asociadas con la exposición.

 

Trabajo Infantil

Trabajar en los campos de tabaco tiene un impacto en la tasas de asistencia y permanencia escolar.

En los distritos de Suza en Kasungu y de Katalima en Dowa (Malawi, 2008):

63% de los niños de familias cultivadoras de tabaco estuvieron involucrados en trabajo infantile.

10–14% de los niños de familias cultivadoras de tabaco no asistieron a la escuela debido a que trabajaban en los campos de Tabaco.

16% de los padres dijeron que sus hijos no asistían a la escuela debido a la incapacidad de pagar la cuota escolar y de comprar uniformes y zapatos.

La falta de educación lleva a las personas a la pobreza.

 

“… Cuando la mortalidad infantil y materna están disminuyendo universalmente en todo el mundo, la amenaza de un aumento en el tabaco toma la dirección equivocada… El mundo en desarrollo está a punto de entrar en una fase de rápido crecimiento en el tabaco en un momento en que menos puede pagarlo”. ­—Keith Hansen, The World Bank Group, 2012

Recursos

Fuentes

Hansen K. Remarks by Mr. Keith Hansen, Director of Human Development for Latin America and Caribbean – The World Bank Group: The Tobacco Atlas DC Launch. D.C., USA: The National Press Club; 2012.

“La enorme brecha de la pobreza en el tabaquismo exacerba las disparidades de salud existentes y desmedidas. Las estrategias de fin de juego, por lo tanto, deben prestar especial atención a los menos favorecidos, centrándose en la distribución equitativa de los beneficios. Lo que requiere la justicia es que los pobres no sientan el desplome de las últimas explosiones en la guerra contra el Gran Tabaco “-Keith Hansen, The World Bank Group, 2012

“Una [de las hipótesis] es que la mayor preocupación de las mujeres es que ellas subirían de peso si dejasen de fumar . Ese miedo, sin duda, impide que muchas mujeres quieran dejar de fumar”. — Lorillard, 1973

En el 2011, en el Reino Unido cada día alrededor de 600 chicos y chicas entre las edad de 11 y 15 años (más de 200 000 al año) empezaron a fumar.

Las Mujeres Y Las Pipas De Agua

Proporción de todos los consumidores de tabaco que utilizaban pipas de agua: por sexo, 2011

El uso de la pipa de agua es especialmente difícil de enfrentar ya que a menudo ocurre en los hogares, lejos de donde pueden tener un impacto las presiones sociales tradicionales y la intervención de las leyes, como la prohibición de fumar.

 

Recursos

Métodos

Se calculó la proporción de todos los usuarios de tabaco que participan en el uso de tuberías de agua. Queremos hacer hincapié en que las mujeres en los países de Oriente Medio que son mal vistos por el uso de cigarrillos, ya que son una forma de tabaco típicamente consumido en público, son más propensos a recoger el uso de tuberías de agua. Estoy mostrando que cuando las mujeres eligen fumar tabaco usan pipa de agua a una tasa más alta que sus contrapartes masculinas. Esto no significa que las mujeres fuman más pipa de agua que los hombres, sino simplemente que entre las mujeres que fuman, tubería de agua es desproporcionadamente popular.

Fuentes

Baheiraei A, Mirghafourvand M, Nedjat S, Mohammadi E, Mohammad-Alizadeh Charandabi S. Prevalence of Water Pipe Use and Its Correlates in Iranian Women of Reproductive Age in Tehran: A Population-Based Study. Med Princ Pract. 2012;21(4):340–4.

Khattab A, Javaid A, Iraqi G, Alzaabi A, Ben Kheder A, Koniski M-L, et al. Smoking habits in the Middle East and North Africa: Results of the BREATHE study. Respir Med. 2012 Dec 1;106:S16–24.

Un estudio realizado en los EE. UU. descubrió que casi tres cuartas partes de los niños entre 7 y 17 años que estaban trabajando en los campos de tabaco en los EE. UU.experimentaron síntomas de la enfermedad del tabaco verde.

Esto es irónico, ya que es ilegal que los niños menores de 18 años compren cigarrillos; sin embargo, pueden trabajar en campos de tabaco y contraer la enfermedad en sus trabajos.

Financiamiento De Organizaciones Benéficas

Contribuciones caritativas para EE. UU. en el 2013 por parte de las compañías de Altria, millones de USD

Categoría/ ProgramaImporte totalNúmero de regalosRegalo Prom. Por organizaciónDato
educación secundaria y apoyo (e.g. Success 360°)$25.4078$0.3378 instituciones educativas y programas reciben financiamiento
Artes y cultura$4.4028$0.16El Instituto Smithsonian recibió financiamiento
Ciudadanos$2.0044$0.05Se realizaron dos donaciones a las organizaciones de salud
Programas para empleados$4.4089     $0.0588 empresas diferentes reciben financiamiento a través de programas para empleados
Medio ambiente$2.8015$0.19Seis organizaciones benéficas de Virginia, uno de los principales estados en los que se cultiva el tabaco, recibieron financiamiento
Ayuda humanitaria y apoyo del servicio militar$1.6013$0.12La Cruz Roja Americana y su oficina en Virginia recibieron financiamiento
Donaciones dirigidas a empresas$4.30390$0.01El Texas Conservative Coalition Research Institute recibe financiamiento
Donaciones en especie

 

$1.10115$0.016 sedes de Boys & Girls Club recibieron financiamiento

 

TOTALeS en Millones

 

$47.20796$0.97

Las donaciones caritativas de las compañías de tabaco son mínimas comparadas con las ganacias y crean un conflicto de interés cuando son donadas a organizaciones de jóvenes o de atención sanitaria.

 

"Donaciones "Benéficas"

Donaciones de Philip Morris International (PMI), del 2009 al 2013, en USD

0 - 49999
50000 - 99999
100000 - 199999
200000 - 499999
500000 - 999999
1000000 - 1000000000
Sin Datos

Donaciones de Philip Morris International (PMI), del 2009 al 2013, en USD

Descargar el capítulo del libro
Cerrar