Menú

INVERSIÓN

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Debido a que la financiación para el control del tabaco es inadecuada para controlar los efectos nocivos producidos por el consumo del tabaco en la sociedad, todos los países deberían desarrollar nuevos mecanismos de financiación para apoyar los esfuerzos de control del tabaco.

Costo anual por persona de las cuatro medidas de control de tabaco "más económicas" en países de ingresos bajos y medios (en USD).

Se desconoce el costo económico global exacto relacionado con el consumo del tabaco, pero es probable que sea más de un billón de dólares por año. Solo en los Estados Unidos, los costos anuales atribuibles al consumo del tabaco, incluidos los costos médicos directos, además del costo de pérdida de productividad debido a muerte prematura, superaron los USD 289 000 millones anuales en promedio para los años 2009 a 2012. Se espera que el costo global del consumo del tabaco aumente debido a el aumento en la cantidad de casos de muertes relacionadas con el tabaco, además del aumento del costo de la atención médica.

Gran parte de estos costos se puede evitar al invertir en control del tabaco. Afortunadamente, el control del tabaco puede utilizar un conjunto de intervenciones cuya efectividad quedó demostrada por la evidencia COSTO-BENEFICIO. Los responsables de formulación de políticas y los donantes internacionales pueden elegir entre determinada cantidad de medidas para toda la población y a nivel individual que figuran en el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco y sus pautas.

A pesar del gran rendimiento en la inversión, la financiación para el control del tabaco continúa en niveles que son inadecuados si se los compara con las necesidades actuales, y están muy por debajo del nivel de financiación que se dedica a erradicar otros problemas de la salud que causan una cantidad muy inferior de muertes FONDOS PARA LA SALUD. El costo anual total de brindar medidas centrales de control de consumo del tabaco con enfoque poblacional en todos los países de ingresos bajos y medios se calcula en solo USD 600 millones o USD 0.11 por persona, mientras que, tanto los fondos públicos nacionales como la ayuda internacional para el control del tabaco, siguen cubriendo solo una parte de todo lo necesario FONDOS DISPONIBLES FRENTE A FONDOS NECESARIOS.

Pocos países de bajos y medianos ingresos tienen la experiencia y los recursos que podrían compararse con aquellos del sector transnacional del tabaco. Por lo tanto, se necesita de la asistencia internacional para el control del tabaco, especialmente en las etapas iniciales de la epidemia. Los países que estén en etapas posteriores en la epidemia del tabaco pueden compartir su pericia en el control del tabaco, y los nuevos mecanismos de financiación podrían ayudar a la comunidad internacional a recaudar los fondos necesarios para aumentar la implementación de las medidas establecidas en la estrategia MPOWER. En el largo plazo, conociendo el valor de la inversión en el control del tabaco, cada país debe aprender por sí mismo cómo asignar de la mejor manera los fondos necesarios para erradicar la epidemia del tabaco.

Nuevos Mecanismos De Financiación

Contribución solidaria de tabaco, un concepto desarrollado por la OMS, recomienda que los países consideren dedicar una parte de los ingresos de los impuestos al tabaco para fines de financiación de la salud a nivel internacional, incluido el control del tabaco a nivel internacional.

Un impuesto solidario obligatorio sobre los billetes de avión en algunos países apoya el aumento de los tratamientos para el VIH/sida y la tuberculosis. Impuestos similares sobre billetes de avión podrían apoyar el control internacional del tabaco.

Los impuestos al turismo e impuestos sobre transacciones financieras son otras ideas a tener en cuenta para financiar los esfuerzos globales del control del tabaco.

COSTO BENEFICIO “Con una […] rentabilidad comparable únicamente con las vacunaciones en la infancia, pocas inversiones públicas brindan dividendos más importantes”. —OMS, 1997

Costo-Beneficio

Ahorros creados por la intervención del control del tabaco: en millones de dólares, 2013
Missouri, EE. UU.

 

Prevención de consumo de tabaco e iniciativa para abandonar el hábito (TPCI): Cambio de política libre de humo
Taiwan, China

 

Tratamiento para pacientes ambulatorios para dejar de fumar: Psicoterapia y terapia de reemplazo de nicotina
Reino Unido

 

Impuestos: Aumento del 5 % en el precio de los cigarrillos
Australia

 

Campaña Nacional de Tabaco de Australia: Campaña anti tabaco intensiva de seis meses en los medios masivos.
Alemania

 

Competición de clase libre de humo: Recompensar a las clases donde no se fuma para evitar que los estudiantes se conviertan en fumadores habituales.

 

 

AHORROS NETOS¿Cómo se pueden gastar estos ahorros?
USD 62 millones

En el transcurso de la vida de 5761 personas que dejaron de fumar.

Presupuesto anual para la restauración y conservación de los bosques y la vida salvaje de Missouri.

 

USD 62 millones

En el transcurso de la vida de 5761 personas que dejaron de fumar.

 

Presupuesto anual para la restauración y conservación de los bosques y la vida salvaje de Missouri.

 

USD 224 millones

En el transcurso de 15 años.

 

Presupuesto gubernamental anual de Taiwán para protección ambiental.

 

USD 18.461 millones

En el transcurso de 50 años.

 

Gasto anual del gobierno en la industria, la agricultura y el empleo
USD 912 millones

En el transcurso de la vida de 190 000 personas que dejaron de fumar.

La inversión gubernamental anual de Australia en educación de primera infancia.

 

USD 25 millones

En el transcurso de un año

Gasto anual gubernamental ayudando a alemanes étnicos que viven en Europa Oriental.

 

 

 

Fondos Para Salud

Asistencia de desarrollo para la salud en países de medianos y bajos ingresos por área de estudio, en millones de dólares estadounidenses en 2011. Esto incluye fondos de donantes bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones privadas y el sector corporativo.

$68M

$68M en 2011 fue el monto total de la ayuda internacional que recibieron los esfuerzos de control del tabaco en todos los países de ingresos bajos y medios. Ese también fue el monto que las industrias del tabaco gastaron cada tres días en publicidad y promoción de sus productos en los Estados Unidos.

En 2011, aproximadamente la mitad de todas las contribuciones realizadas por instituciones públicas o privadas de países de ingresos altos para controlar el consumo del tabaco en los países de bajos y medianos ingresos provenían solo de dos donantes: Bloomberg Philanthropies y Fundación Bill & Melinda Gates.

Mientras que esta asistencia ha sido de vital importancia para el progreso del control del tabaco, una variedad más amplia de donantes que se unan a estos dos donantes ejemplares brindaría un entorno de asistencia más seguro y diverso.

Descargar el capítulo del libro
Cerrar