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LA FASE FINAL

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Llamada a la acción

Los encargados de formulación de políticas deben utilizar estrategias existentes que han probado ser efectivas en la reducción de la prevalencia del tabaco, y deben explorar tácticas innovadoras y audaces para poner punto final al consumo del tabaco.

La prevalencia en adultos necesaria para cumplir el objetivo de la OMS de una reducción relativa del 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco a partir de la línea de base del año 2010

La completa implementación de las políticas de CMCT y MPOWER de la OMS son capaces de reducir el consumo de tabaco muy por debajo de los niveles actuales Definiciones. El control del tabaco ya ha generado cambios destacables en los últimos 50 años, con la abolición de las publicidades de tabaco más manifiestas, las leyes sobre espacios libres de humo que rigen sobre lugares públicos y sitios de trabajo, las grandes advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos en más de 60 países y los paquetes planos y estandarizados que comenzaron en Australia Proyecciones.

Otros consideran que no es probable que la epidemia del tabaco se termine debido a las intervenciones basadas en la evidencia actual, y cuestionan si se requieren soluciones nuevas y radicales, incluida una reforma profunda de la industria tabacalera, ya sea un monopolio comercial o gubernamental.

Las nuevas medidas sugeridas incluyen las estrategias orientadas a la oferta para cambiar la dirección de la industria tabacalera, como nuevas estructuras a través de las cuales se ofrecerá tabaco, la remoción del incentivo de las ganancias al vender productos del tabaco o incluso la abolición pura de la fabricación y venta comerciales de productos de tabaco Ideas novedosas. Otras ideas incluyen la reducción de daños al disminuir el contenido peligroso de los cigarrillos, o cambiar de los productos combustibles de humo hacia alternativas potencialmente más seguras para entregar nicotina. Algunos países están considerando la prohibición de la posesión de productos de tabaco de todos los individuos que nacieron en 2000 o en años posteriores, o posicionar al tabaco como un asunto de pobreza y desarrollo a fin de llamar la atención y atraer la financiación de la comunidad en desarrollo.

El marco regulatorio puede ser distinto de país a país. Tanto para la implementación de las medidas existentes o para la introducción de nuevas medidas, todos los países tendrán que poner un mayor e inmediato énfasis en la aplicación de leyes más estrictas, sobre todo de las políticas sobre zonas libres de humo y de precios.

Cada logro histórico, como el primer vuelo, la conquista del monte Everest o el derecho a votar de las mujeres, estuvo precedido por el discurso de muchas personas que consideraban que no se podía lograr, no funcionaría o crearía nuevos problemas. Pero los beneficios de visualizar el final de la epidemia del tabaco son mucho mejores que cualquiera de los riesgos.

Ideas Novedosas

Algunos ejemplos de las propuestas para ayudar a alcanzar los objetivos del final de juego:

INGREDIENTES/PRODUCTOS

  • Reducir la nicotina a niveles no adictivos
  • Eliminar las sustancias que producen cáncer
  • Prohibir combustibles
  • Disminuir el atractivo de los cigarrillos (incrementar el nivel del pH para desestimular la inhalación profunda, eliminar el mentol, eliminar todos los ingredientes que no sean el tabaco, eliminar los filtros)
  • Prohibir las distintas versiones de la misma marca
  • Prohibir la incorporación de tabaco a alimentos (p. ej., Gutka)

INDUSTRIA TABACALERA

  • Nacionalizar las compañías de tabaco
  • Informar los estándares del CMCT, artículo 5.3, de la OMS

DISPONIBILIDAD

  • Prohibir completamente el tabaco
  • Regularlo como una sustancia controlada
  • Dar acceso al tabaco sólo por receta médica
  • Solicitar una licencia de fumador, que se renueve anualmente
  • Requerir tarifas iniciales escalonadas para desestimular a los fumadores iniciales
  • Prohibir el suministro de tabaco a cualquier persona que haya nacido después de cierto año (p. ej., en Singapur, después de 2000)
  • Leyes más estrictas para obtener licencias para vender tabaco
  • Limitar la cantidad y el tipo de vendedores minoristas

MERCADO/ECONOMÍA

  • Medidas de control del mercado (p. ej., límites del precio al por mayor, cuotas de importación)
  • Impuesto de 1 $ por todos los viajes aéreos internacionales que sean dirigidos al presupuesto de control nacional de tabaco del país de salida

ADVERTENCIAS EN EL EMPAQUETADO

  • Cambiar la legislación de etiquetado de “advertencia de salud” a “mensaje en el paquete”
  • Integrar el nombre de la marca en el mensaje del paquete, para que se asocien las marcas mismas con el mensaje
  • Orientar el mensaje a alguien que no sea el fumador (“Dile a mamá que deje de fumar”…)
  • Empaquetado neutro / estandarizado sin colores ni imágenes de la marca; sólo el nombre de la marca

ABANDONAR EL HÁBITO

  • Ofrecer servicios de abandono del hábito gratuitos a todos los fumadores
  • Legalizar la citisina como método alternativo económico y seguro para dejar el tabaco en comparación con otros fármacos

OTRAS IDEAS

  • Establecer una fecha de la fase final
  • Ubicar el consumo de tabaco dentro del contexto desecho tóxico/salud ambiental
  • Abordar el peligro de las colillas de cigarrillos prohibiendo los cigarrillos con filtros
Recursos

Fuentes

Warner KE. An endgame for tobacco? Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i3–5.

Proctor RN. Why ban the sale of cigarettes? The case for abolition. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i27–30.

Malone RE. Tobacco endgames: what they are and are not, issues for tobacco control strategic planning and a possible US scenario. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i42–4.

Berrick AJ. The tobacco-free generation proposal. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i22–6.

Maubach N, Hoek JA, Edwards R, Gifford H, Erick S, Newcombe R. “The times are changing”: New Zealand smokers’ perceptions of the tobacco endgame. Tob Control. 2012 Jun 16;tobaccocontrol – 2011–050398.

Arnott D. There’s no single endgame. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i38–9.

Borland R. The need for new strategies to combat the epidemic of smoking-related harm. Tob Control. 2012 Mar 1;21(2):287–8.

Myers ML. The FCTC’s evidence-based policies remain a key to ending the tobacco epidemic. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i45–6.

Callard CD, Collishaw NE. Supply-side options for an endgame for the tobacco industry. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i10–3.

Benowitz NL, Henningfield JE. Reducing the nicotine content to make cigarettes less addictive. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i14–7.

Smith EA. Questions for a tobacco-free future. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i1–2.

Khoo D, Chiam Y, Ng P, Berrick AJ, Koong HN. Phasing-out tobacco: proposal to deny access to tobacco for those born from 2000. Tob Control. 2010 Oct 1;19(5):355–60.

Borland R. Minimising the harm from nicotine use: finding the right regulatory framework. Tob Control. 2013 May 1;22(suppl 1):i6–9.

Callard C, Collishaw NE. Exploring vector space: overcoming resistance to direct control of the tobacco industry. Tob Control. 2012 Mar 1;21(2):291–2.

Definiciones

Objetivo de la OMS

Reducción relativa del 30 % de la prevalencia del uso actual del tabaco en personas de más de 15 años para el 2025 (en referencia a 2010)

Objectivo de la “FASE FINAL “

Tasa de prevalencia del 5 % o inferior a la fecha anunciada

2025: Nueva Zelanda

10 estrategias específicas para alcanzar el 5 % del final del juego para 2025:

1. Automóviles libres de humo
2. Dificultar la compra de cigarrillos
3. Empaquetado neutro / estandarizado
4. Comunidades libres de humo
5. Prohibir el tabaco libre de impuestos
6. Incremento de los impuestos
7. Tácticas de impacto en los medios de comunicación
8. Retirar todos los elementos que mejoran el sabor
9. Transparencia en todos los tratados entre el gobierno y los
grupos de presión interesados en el tabaco
10. Apoyo para el abandono del hábito de fumar

Proyecciones

Impacto de la implementación de políticas existentes en la prevalencia global del tabaquismo, 2010–2030

Las políticas existentes tienen un inmenso potencial para disminuir en gran medida la prevalencia mundial del tabaquismo.

 

“Juntos, la experiencia desde 1964 y los resultados de los modelos que exploran los futuros escenarios del control de tabaco indican que la disminución del consumo de tabaco en las próximas décadas no será lo suficientemente rápida como para alcanzar los objetivos. El objetivo de terminar con la trágica carga de enfermedad evitable y las muertes tempranas no se alcanzará lo suficientemente rápido sin tomar acciones adicionales”. – Informe del cirujano general de EE. UU., 2014

Singapur

En las encuestas sobre una propuesta de 2007 en Singapur que prohibiría la venta de productos del tabaco a personas nacidas en 2000 o en años posteriores, se reveló que la mayoría de los habitantes, incluidos los fumadores activos, apoyarían dicha propuesta.

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