Menú

LIBRE DE HUMO

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Teniendo en cuenta los beneficios económicos y en la salud demostrados, un amplio apoyo público y el bajo costo de implementación, es vital que los gobiernos actúen para iniciar y hacer cumplir por completo la legislación global libre de humo.

En términos de países y población cubierta, la medida de control del tabaco que más ha progresado desde el 2007 ha sido la protección de las personas de los peligros del tabaquismo mediante la promulgación de leyes que crean lugares de trabajo y públicos libres de humo. Treinta y dos países, incluidos 26 países de bajos y medianos ingresos, adoptaron la prohibición total de fumar entre 2007 y 2012. Desde 2007, la población protegida por una ley global libre de humo aumentó más de cuatro veces, ya que, en la actualidad, 1100 millones de personas (16 % de la población mundial) están protegidas de los peligros del humo de segunda mano Leyes libres de humo.Casi todas estas personas recientemente protegidas viven en países de medianos ingresos, que han tomado la iniciativa en aprobar leyes completamente libres de humo.

Las prohibiciones de fumar benefician a los no fumadores y los fumadores por igual: los no fumadores están expuestos a mucho menos humo de segunda mano, mientras que los fumadores tienden a fumar menos, tener un mayor éxito en dejar de fumar y sentir más confianza en su capacidad para dejar de fumar. Estos efectos son mayores cuanto más fuertes son las prohibiciones. Cuando se permite las zonas de fumadores en lugares cerrados, la ventilación es insuficiente para eliminar el humo de segunda mano, debido a las puertas, las fugas, la falta de mantenimiento y la dificultad de cumplimiento, y la reducción del consumo de tabaco entre los fumadores es menor.

La eliminación del consumo de tabaco y, en consecuencia, del humo de segunda mano, también elimina la formación de humo de tercera mano del medio ambiente. Este último (la nicotina residual y otros productos químicos quedan en las superficies por el humo del tabaco) puede persistir durante meses, y no se puede eliminar con la limpieza normal.

Todos los productos que se consumen mediante la combustión de tabaco deben estar cubiertos por las políticas para que estas sean integrales.

El uso de cigarrillos electrónicos y de pipas de agua plantean desafíos a la legislación en vigencia, y algunos países optaron por incluirlos en la legislación libre de humo (Consulte los capítulos sobre los cigarrillos electrónicos [12] y pipas de agua [13]).

Ciudades

Aglomeraciones urbanas libres de humo, 2012: nivel de logro más alto en proteger a las personas del humo del tabaco en las ciudades

Leyes Libres De Humo

Legislación libre de humo según el nivel de ingresos: países de altos, medianos y bajos ingresos, 2012

Sólo el 16 % de la población mundial está cubierta por leyes totalmente libres de humo.

Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Federación RusA

El tabaquismo fue prohibido en todos los espacios cerrados de los Juegos, y en el territorio del Parque Olímpico, incluidos todos los bares y restaurantes. Fue la decimocuarta vez consecutiva que se realizaron los Juegos Olímpicos libres de humo.

Prohibir Fumar en Vehículos Que Transportan Niños

Los tres primeros países en prohibir fumar en vehículos que transportan niños fueron Bahrein, Mauricio y Sudáfrica.

 

Efecto De Las Prohibiciones De Fumar

La prohibición de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados PUEDE REDUCIR LA prevalencia DEL TABAQUISMO EN UN 6 %, y una prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de los restaurantes puede reducirla en un 2 %.

“La única respuesta es estar 100 % libre de humo. Ni la ventilación ni la filtración, solos o en combinación, pueden reducir los niveles de exposición al humo del tabaco en lugares cerrados a niveles que se consideren aceptables, incluso en érminos de olor, mucho menos en los efectos en la salud”. —Organización Mundial de la Salud, 1997

Fumadores en China

En China, el apoyo de las leyes libres de humo por parte de los fumadores en lugares de trabajo y en bares es mayor de lo que era por parte de fumadores en Irlanda antes de la implementación de la inicialmente impopular pero muy exitosa legislación libre de humo.

Descargar el capítulo del libro

Relacionada

HUMO DE SEGUNDA MANO

La legislación libre de humo debe promulgarse para reducir la exposición involuntaria al humo del tabaco, especialmente en los niños. las personas deben ser informadas sobre los riesgos del humo de segunda mano y los posibles daños del humo de tercera mano.

Cerrar