Menú

MEDIOAMBIENTE

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Los defensores del medio ambiente y los del control del tabaco comparten una historia común y pueden aprender uno del otro de sus luchas y aciertos.

Los movimientos por los derechos ambientales y por el control del tabaco frecuentemente compartieron un mismo objetivo y mantuvieron una historia en común. El movimiento por el aire limpio en lugares cerrados surgió en la década de los setenta y su objetivo era prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos. Los defensores de este movimiento compartían la filosofía y las personas con aquellos que luchaban por el aire limpio y el agua potable durante la misma era. La industria del tabaco y sus productos siguen causando un gran daño ecológico. El alcance de este daño, causado principalmente por las colillas y las prácticas agrícolas no sostenibles, se detallan por completo en el Atlas del Tabaco. Por otra parte, para encontrar soluciones a estos problemas se necesitará la ayuda y el trabajo conjunto de los defensores de nuestro medio ambiente.

 

Un gerente sénior de Philip Morris analizó “la creación de valor social comienza con el producto; sin embargo, a excepción del fumador,no hay un valor social percibido de nuestro producto…” Las compañías tabacaleras publicitan su Responsabilidad Social Corporativa y adoptan causas ambientales como la campaña “Keep America Beautiful” (Mantener hermosa a América), pero, en la realidad, esta actitud está pensada para proteger el valor de su negocio.

PROHIBICIÓN DE PLÁSTICOS

India prohibió los envoltorios de plástico en los productos de tabaco en 2011.

Beneficios para el medio ambiente y la salud pública.

  • Disminución de la basura plástica y de los desechos tóxicos en el medio ambiente.
  • El envoltorio de papel aumenta los precios y disminuye las ventas y el consumo de cigarrillos, bidis y tabaco de mascar en Jaipur, Rajastán.
  • La disminución del consumo puede producir beneficios para la salud tales como la disminución de las tasas de cáncer.
  • Falta de empaques plásticos puede disuadir a los consumidores.

“La basura generada por las colillas de cigarrillos es la última forma socialmente aceptada de ensuciar en este nuevo mundo cada vez más saludable y con conciencia ambiental.” —Cheryl G. Healton (American Legacy Foundation) y otros, Comentario sobre el control del tabaquismo, EE. UU., 2011

20 Cent

En 2009, San Francisco implementó una “Tarifa por abandono de basura de cigarrillo” de 20 centavos por paquete de cigarrillos con el fin de limpiar el peligro ambiental y para ayudar a recuperar el costo de limpiar la basura de cigarrillo.

“Se calcula que 4.5 trillones de los calculados 6 trillones anuales de cigarrillos consumidos en el mundo se depositan en forma de colillas en algún lugar del medio ambiente cada año. Anualmente, este material comprende el mayor porcentaje de basura
….recogida globalmente durante la limpieza de las las costas”.

—Thomas E. Novotny y Elli Slaughter, Universidad Estatal de San Diego, 2014

CAUSANTE DE INCENDIOS FORESTALES

Las colillas de cigarrillos son una causa común de incendios forestales y una amenaza para la vida, la propiedad y los bosques.

British Columbia, Canada, 2003

Uno de los incendios forestales más devastadores en la historia de Canadá. Destruyó más de 26 000 hectáreas, 70 casas y 9 negocios. Causó daños por USD 40 millones.

Lake Tahoe,  California, EE. UU., 2002:

Un cigarrillo que se arrojó desde una góndola originó un incendio forestal que quemó 673 acres de bosque y causó USD 3 millones en daños.

Kula Forest  Reserve, Hawái, EE.UU.2007:

Un incendio de siete días destruyó cerca de 2 300 acres de tierra.

Gran incendio de Black Dragon, Hinggan Forest, China 1987:

Uno de los incendios forestales más grandes de todos los tiempos. Destruyó 3 millones de acres de reservas forestales, causó 220 muertes y miles de heridos y dejó a 34 000 personas sin hogar.

Chernóbil, Ucrania, 1996:

Se cree que un cigarrillo fue la causa que originó un incendio forestal que destruyó aldeas evacuadas.

República Siberiana de Buriatia, 2009:

Un hombre desecha una colilla de cigarrillo en un pastizal seco cerca del pueblo Klyuchi, lo cual inicia un incendio que destruye 2000 hectáreas de bosque. Fue sancionado con una multa de USD 19.6 millones por daños y perjuicios.

Bosque de Kerala, India, 2010:

Colillas de cigarrillo desechadas de forma descuidada incendian 60 hectáreas de bosques frondosos.

Table Mountain, Sudáfrica, 2006:

Un incendio forestal destruyó 700 hectáreas, incluyendo cerca del 50 % de la población de árboles de plata del mundo.

Melipilla, Chile, 2013:

Un incendio forestal destruyó 6900 acres.

Victoria, Australia, 2009:

Un incendio forestal destruyó 450,000 hectáreas, incluidos varios pueblos, mató a 208 personas y dejó a otras 10,000 sin hogar.

Pesticidas Peligrosos

Pesticidas comunes que se utilizan en el cultivo de tabaco, y sus posibles peligros.

Como monocultivo, las plantas de tabaco son vulnerables a una variedad de plagas y enfermedades, lo que lleva a muchos agricultores a aplicar grandes cantidades de productos químicos y pesticidas que son nocivos para la salud y el medio ambiente.

ALDICARB

Afecta el cerebro y los sistemas inmunológico y reproductivo tanto en animales como en seres humanos; es altamente tóxico incluso a dosis bajas; contamina el suelo y el agua subterránea.
EN EE. UU.: SUPRESIÓN PROGRESIVA PARA 2018. EN EUROPA: PROHIBIDO.

CLORPIRIFOS

Efectos en el sistema nervioso y respiratorio a grandes dosis; se encuentra en la tierra, el agua, el aire y los alimentos.
EN EE. UU., PROHIBICIÓN PARA EL USO DOMÉSTICO EN 2000.

1,3-DICLOROPROPENO

Probable carcinógeno en humanos; altamente tóxico con efectos en el sistema respiratorio, reproductivo e irritación en la piel y los ojos; se filtra rápidamente en el agua subterránea.
EN EUROPA, SUPRESIÓN PROGRESIVA PARA 2009.

IMIDACLOPRIDE

Afecta el cerebro y el sistema reproductivo; altamente tóxico para las abejas, otros insectos benéficos y ciertas especies de aves; es persistente en el medio ambiente: en el suelo, el agua y como contaminante de los alimentos; contiene naftaleno y sílice de cuarzo cristalino, que son agentes cancerígenos; se utiliza en grandes volúmenes en la agricultura.
ESTADOS MIEMBROS DE LA UE, PROHIBICIÓN DE DOS AÑOS PARA EL USO EN CULTIVOS QUE ATRAEN A LAS ABEJAS EN 2013

BROMURO DE METILO

Afecta la piel, los ojos, el cerebro y el sistema respiratorio; puede hacer que los pulmones se llenen de líquido o producir dolores de cabeza, temblores, parálisis o convulsiones; es un agente volátil que agota la capa de ozono.
SUPRESIÓN PROGRESIVA PARA 2015 SEGÚN EL PROTOCOLO DE MONTREAL DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE.

CLOROPICRÍN

Es un agente perjudicial para los pulmones; los altos niveles de exposición causan vómitos, líquido en los pulmones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte; es tóxico para los peces y otros organismos; se utilizó como gas lacrimógeno en la Primera Guerra Mundial.
ESTADOS MIEMBROS DE LA UE, PROHIBIDO DESDE 2011.

CARBARIL

Afecta el cerebro y los sistemas inmunológico y reproductivo; es posible agente cancerígeno que se relaciona con casos de cáncer en agricultores y bajos niveles de espermatozoides en los hombres expuestos; es tóxico para las abejas y otros insectos benéficos y para la vida acuática; es contaminante del aire y el agua.
ESTADOS MIEMBROS DE LA UE, PROHIBIDO DESDE 2007.

Descargar el capítulo del libro
Cerrar