Menú

MUERTES

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

El consumo de tabaco es la causa prevenible más común de las muertes; por ello, los gobiernos deben implementar políticas efectivas para prevenir el consumo de tabaco (reduciendo la iniciación y promoviendo el cese) y la exposición involuntaria al humo del tabaco con el fin de salvar vidas. Los registros de defunción deben recopilar datos sobre el estado de consumo de tabaco para ayudar a evaluar y monitorear las tasas nacionales de mortalidad a causa del tabaco.

Porcentaje de muertes del sexo masculino debido al tabaquismo: todas las edades, 2010

Porcentaje de muertes del sexo masculino debido al tabaquismo: todas las edades, 2010

El consumo de tabaco causó 100 millones de muertes en el mundo durante el siglo XX, que corresponden a más muertes de las ocurridas durante las dos guerras mundiales.

La cifra de muertes relacionadas con el tabaco será alrededor de mil millones en el siglo XXI si los hábitos actuales de consumo de tabaco continúan. Entre las personas de mediana edad, se estima que entre el 2010 y el 2025 el consumo de tabaco será el factor de riesgo más importante para la muerte prematura en los hombres y el segundo factor de riesgo más importante en las mujeres (luego de la presión arterial alta). Para entender mejor la forma de abordar esta cuestión, las muertes relacionadas con el tabaco deben ser supervisadas de forma minuciosa, y esto se puede hacer mejor si los registros de defunción reúnen sistemáticamente datos sobre el estado del consumo de tabaco. Actualmente, los datos sobre las muertes por tabaco provienen en su mayoría de estudios epidemiológicos individuales.

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de muerte por diferentes enfermedades; el cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los derrames cerebrales son los más comunes. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, matando a aproximadamente 1.4 millones de personas a nivel mundial en el 2008. Al menos el 80 % de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al consumo de tabaco. Incluso en África, donde la incidencia del consumo de tabaco ha aumentado recién en los últimos años, el cáncer de pulmón es ahora la causa más común de muerte por cáncer en los hombres.

El consumo de tabaco no solo causa enfermedades; los pacientes que sufren de la enfermedad coronaria del corazón, cáncer o muchas otras enfermedades y que continúan fumando también corren un riesgo significativamente mayor de muerte, en comparación con los pacientes que sufren de la misma enfermedad pero que nunca han fumado o que dejaron de fumar después de que les diagnosticaron la enfermedad.

Incluso para los que fuman 10 o menos cigarrillos al día, la esperanza de vida es en promedio 5 años más corta y el riesgo de cáncer de pulmón es hasta 20 veces mayor que en los no fumadores. Los que fuman menos de 4 cigarrillos al día corren un riesgo hasta cinco veces mayor de contraer cáncer de pulmón. No existe un producto a base de tabaco que sea seguro, ni un nivel seguro de consumo de tabaco; por lo tanto,  la mejor manera de prevenir las muertes relacionadas con el tabaco es evitar su consumo. Los fumadores actuales se benefician enormemente al dejar de fumar (consulte el Capítulo 24: Abandonar el hábito).

 

Fuentes

Asma S, Song Y, Cohen J, Eriksen M, Pechacek T, Cohen N, et al. CDC Grand Rounds: global tobacco control. MMWR Morbidity and mortality weekly report. 2014;63(13):277-80.

Mathers CD, Loncar D. Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS medicine. 2006;3(11):e442.

Kontis V, Mathers CD, Rehm J, Stevens GA, Shield KD, Bonita R, et al. Contribution of six risk factors to achieving the 25×25 non-communicable disease mortality reduction target: a modelling study. Lancet. 2014.

Thun MJ, Carter BD, Feskanich D, Freedman ND, Prentice R, Lopez AD, et al. 50-year trends in smoking-related mortality in the United States. The New England journal of medicine. 2013;368(4):351-64.

Zheng W, McLerran DF, Rolland BA, Fu Z, Boffetta P, He J, et al. Burden of total and cause-specific mortality related to tobacco smoking among adults aged >/= 45 years in Asia: a pooled analysis of 21 cohorts. PLoS medicine. 2014;11(4):e1001631.

Jemal A, Bray F, Center MM, Ferlay J, Ward E, Forman D. Global cancer statistics. CA: a cancer journal for clinicians. 2011;61(2):69-90.

Parkin DM, Bray F, Ferlay J, Jemal A. Cancer in Africa 2012. Cancer epidemiology, biomarkers & prevention : a publication of the American Association for Cancer Research, cosponsored by the American Society of Preventive Oncology. 2014;23(6):953-66.

Critchley JA, Capewell S. Mortality risk reduction associated with smoking cessation in patients with coronary heart disease: a systematic review. JAMA : the journal of the American Medical Association. 2003;290(1):86-97.

Warren GW, Kasza KA, Reid ME, Cummings KM, Marshall JR. Smoking at diagnosis and survival in cancer patients. International journal of cancer Journal international du cancer. 2013;132(2):401-10.

Li K, Husing A, Kaaks R. Lifestyle risk factors and residual life expectancy at age 40: a German cohort study. BMC medicine. 2014;12(1):59.

Freedman ND, Leitzmann MF, Hollenbeck AR, Schatzkin A, Abnet CC. Cigarette smoking and subsequent risk of lung cancer in men and women: analysis of a prospective cohort study. The lancet oncology. 2008;9(7):649-56.

Disparidad en la muerte a causa del tabaco

Porcentaje de muertes relacionadas con el consumo de cigarrillos en personas mestizas y hombres blancos en Sudáfrica: por causa de muerte, entre las edades de 35 y 74, 1999 al 2007

Las muertes relacionadas con el tabaco son más comunes en las personas de nivel socioeconómico inferior. En Sudáfrica, los hombres mestizos tienden a ser de nivel socioeconómico más bajo que los hombres blancos.

 

25%+

25 % Más Muertes Masculinas: 2010

COREA DEL NORTE 34 %
TURQUÍA 31 %
BOSNIA Y
HERZEGOVINA 30 %
ARMENIA 30 %
GRECIA 30 %
MACEDONIA 29 %
BIELORRUSIA 28 %
RUSIA 28 %
POLONIA 28 %
UCRANIA 27 %
GEORGIA 27 %
PAÍSES BAJOS 26 %
LATVIA 26 %
MONTENEGRO 26 %
BÉLGICA 25 %
HUNGRÍA 25 %

15%+

15 % Más Muertes Femininas: 2010

COREA DEL NORTE 22 %
BRUNEI 21 %
DINAMARCA 20 %
ALBANIA 19
LÍBANO 18 %
BOSNIA Y
HERZEGOVINA 17 %
CUBA 17 %
REINO UNIDO 16 %
EE. UU. 16 %
SERBIA 16 %
IRLANDA 15 %
REP.DE MACEDONIA15 %
ISLANDIA 15 %

“Las estimaciones de los pacientes en nuestra sección de cáncer oral indican que el 80 a 90 % de los cánceres prevenibles del cuello, la cabeza y la garganta están relacionados con el tabaco. Cada año, más de un millón de indios mueren prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco”. — Pankaj Chaturvedi, especialista en cáncer en Tata Memorial Hospital en Bombay, India, 2014

Muertes por ingreso del país

Proporción de muertes relacionadas con el tabaquismo a nivel mundial en países de altos, medianos y bajos ingresos: todas las edades, 2010

Más de dos tercios de las muertes por tabaco se producen en países de bajos y medianos ingresos.

 

Muertes por región

Número de muertes relacionadas con el tabaco en las regiones de la Organización Mundial de la Salud: todas las edades, 2010

“Fumar es una de las causas de enfermedades severas como el cáncer, en particular cáncer de pulmón, los derrames cerebrales, los ataques al corazón y las enfermedades respiratorias, como la bronquitis y el enfisema. En el caso de las personas que fuman a diario, alrededor de la mitad de ellos pueden morir prematuramente como resultado de su hábito de fumar cigarrillos”. — David O’Reilly, Director Científico, British American Tobacco, 2014

Descargar el capítulo del libro
Cerrar