Menú

MUJERES FUMADORAS

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Una de las mayores oportunidades de salud pública disponibles para los gobiernos en el siglo 21 es evitar que el tabaquismo aumente en mujeres de países de bajos y medianos ingresos.

Porcentaje de mujeres adultas que fuman diariamente. 15 años o más, 2013

Aproximadamente 176 millones de mujeres adultas en todo el mundo son fumadoras activas. El tabaquismo en mujeres es más común en los países de altos ingresos que en los de bajos y medianos ingresos.

Aunque el consumo de tabaco sin humo por mujeres del sur de Asia es relativamente común, el tabaquismo femenino en la mayoría de los países asiáticos y africanos es poco común. Por otra parte, las tasas de tabaquismo disminuyeron en varios países de Asia y África de 1980 a 2013. Sin embargo, deben existir programas apropiados de control del tabaco para evitar un aumento de las tasas de tabaquismo entre las mujeres en el futuro y garantizar que los países de bajos y medianos recursos no sigan el patrón de la epidemia global de tabaquismo. En este modelo, primero aumenta sustancialmente la prevalencia del tabaquismo entre hombres y, durante las siguientes 3 a 5 décadas, se incrementan las tasas de tabaquismo entre las mujeres TENDENCIA, USA.

El ejemplo de Japón demuestra que esta segunda etapa de la epidemia (el aumento de la prevalencia del tabaquismo femenino) no es inevitable  TENDENCIA, JAPÓN.

Las compañías tabacaleras intentan vincular el tabaquismo a los derechos de la mujer y la igualdad de género, así como al glamour, la sociabilidad, el goce, el éxito y la delgadez. Utilizan diversas estrategias para promover la aceptación social del consumo de tabaco en las mujeres, incluido el desarrollo de productos (p. ej., sabores y aromas), diseño de productos y la publicidad (p. ej., paquetes que son más atractivos para las mujeres), la participación en programas de responsabilidad social y el empleo de la influencia de medios de entretenimiento popular.

Algunas personas, especialmente las mujeres, fuman para bajar de peso o controlarlo. La dieta y el ejercicio han demostrado ser formas más eficientes y menos dañinas para controlar el peso o la obesidad con beneficios adicionales más allá del control de peso por sí solo.

Fuentes

Global Adult Tobacco Survey. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). [cited 2014 May 29].

Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). University of Washington. Smoking prevalence data, 2013. 2012 Data are linked. 2013 estimates are available from IHME.

Koh-Banerjee P, Chu NF, Spiegelman D, Rosner B, Colditz G, Willett W, et al. Prospective study of the association of changes in dietary intake, physical activity, alcohol consumption, and smoking with 9-y gain in waist circumference among 16 587 US men. The American journal of clinical nutrition. 2003;78(4):719-27.

May AM, Romaguera D, Travier N, Ekelund U, Bergmann MM, Kaaks R, et al. Combined impact of lifestyle factors on prospective change in body weight and waist circumference in participants of the EPIC-PANACEA study. PloS one. 2012;7(11):e50712.

Pigeyre M, Duhamel A, Poulain JP, Rousseaux J, Barbe P, Jeanneau S, et al. Influence of social factors on weight-related behaviors according to gender in the French adult population. Appetite. 2012;58(2):703-9.

Reis JP, Loria CM, Sorlie PD, Park Y, Hollenbeck A, Schatzkin A. Lifestyle factors and risk for new-onset diabetes: a population-based cohort study. Annals of internal medicine. 2011;155(5):292-9.

Weekley CK, 3rd, Klesges RC, Reylea G. Smoking as a weight-control strategy and its relationship to smoking status. Addictive behaviors. 1992;17(3):259-71.

WHO Regional Office for Europe. Empower Women –Combating Tobacco Industry Marketing in the WHO European Region. 2010.

Tendencia, Estados Unidos

La prevalencia del tabaquismo estandarizado por edad y la mortalidad atribuible al tabaquismo, Estados Unidos, 1900–2010

En los países de altos ingresos, el tabaquismo y las muertes relacionadas con el tabaquismo en las mujeres siguen las pautas de los hombres desde hace casi treinta años, aunque esto podría evitarse.

 

Tendencia, Japón

La prevalencia del tabaquismo estandarizado por edad y la mortalidad por cáncer de pulmón, Japón, de 1950 a 2010

EN JAPÓN, LAS MUJERES FUMADORAS NO SIGUIERON EL PATRÓN EPIDEMIOLÓGICO MUNDIAL.

 

SUBREGISTRO DE USO

Subregistro De Consumo De Tabaco En Corea del Sur, 2008

“Una [de las hipótesis] es que la mayor preocupación de las mujeres es que ellas subirían de peso si dejasen de fumar . Ese miedo, sin duda, impide que muchas mujeres quieran dejar de fumar”. — Lorillard, 1973

3M+

Los países con 3,000,000 o más de mujeres que fuman diariamente (de 15 años o mayores)

  • 17.7 Estado Unidos
  • 6.9 Alemania
  • 6.4 Francia
  • 5.4 Japón
  • 5.2 Italia
  • 4.9 Reino Unido
  • 4.2 España
  • 3.9 Polonia
  • 12.2 China
  • 12.2 India
  • 9.9 Rusia
  • 8.6 Brasil
  • 3.9 Turquía

“A medida que la globalización ofrece iPhones, películas y moda para el mundo en desarrollo, también trae las mentiras de las empresas tabacaleras que necesitan nuevas usuarias. Sé de estas mentiras porque las escuché todas: fumar te hace elegante o atractiva o independiente. Pero lo más importante es: fumar mata, así de simple”. —Nancy G. Brinker, fundadora de Susan G. Komen for the Cure Foundation, 2010

Descargar el capítulo del libro
Cerrar