Menú

PIPAS DE AGUA

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Los gobiernos deben regular el uso de pipas de agua de la misma forma en que lo hacen con el resto de los productos de tabaco combustible y el uso de pipas de agua en lugares públicos no debería quedar exento de las leyes antitabaco.

Porcentaje de mujeres adultas que fuman diariamente. 15 años o más, 2013

La pipa de agua es un dispositivo para fumar tabaco con raíces en la India, África y Medio Oriente. Las pipas de agua se han utilizado durante siglos, pero la introducción de ma’assel a principios de 1990, un tabaco embebido en melaza para fumar, provocó un aumento de su uso fuera de la tradicional base de usuarios de pipas de agua, los hombres mayores MA’ASSEL EN SIRIA. Las pipas de agua emplean una fuente de calor indirecto (como el carbón encendido) para quemar lentamente las hojas de tabaco, mientras los usuarios sacan el humo a través de una cámara de agua y lo ingresan a la boca a través de mangueras. Junto con las melazas azucaradas, al ma’assel se le imprime un intenso sabor a manzana, plátano, naranja, vainilla y otros sabores de frutas o dulces.

Los fumadores de pipas de agua a menudo creen falsamente que su forma de consumo de tabaco es más seguro que fumar cigarrillos, noción que debería disiparse a través de esfuerzos educativos exhaustivos. Cuando el humo caliente pasa a través del agua en la base de la pipa de agua, el humo se enfría y es por ello que aún a los fumadores de tabaco que lo hacen por primera vez les resulta fácil inhalarlo profundamente. El humo de la pipa de agua intensamente aromatizado y enfriado se inhala en cantidades masivas. El efecto de enfriamiento del agua en realidad podría aumentar el daño al permitir que los fumadores en pipa de agua inhalen el humo más profundamente hacia sus pulmones.

Al uso de pipas de agua para fumar se le asocia un alto riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón, labio, boca y esófago. Como el uso generalizado de pipas de agua es un fenómeno reciente, continuarán surgiendo estudios de alta calidad y a gran escala sobre los efectos a largo plazo del uso de pipas de agua en la salud. Sin embargo, los científicos de la salud predicen con confianza que fumar pipa de agua provocará enfermedades a gran escala y la muerte, al igual que las otras formas de consumo de tabaco.

El uso de pipas de agua se ha extendido más allá del Medio Oriente y se está integrando al mercado mundial del tabaco.

nombres de pipas de agua. En 2012, Japan Tobacco International compró Al Nakhla, en aquel entonces el fabricante de tabaco de pipas de agua más grande del mundo. Otras empresas tabacaleras transnacionales han explorado trasladarse al mercado del tabaco en pipa de agua. Las prohibiciones al tabaco en Europa y América del Norte, normalmente fuertes, a veces tienen exenciones específicas, que permiten fumar pipas de agua en cafés, lo cual permite fumar en lugares públicos en zonas que de otro modo son libres de humo. El uso de pipas de agua también está aumentando entre los adolescentes y adultos jóvenes en los campus universitarios y más allá, incluso entre las personas que se niegan explícitamente a fumar cigarrillos Las mujeres y las pipas de agua , Mayor prevalencia. Los investigadores deben cuantificar los daños que este método de consumo de tabaco provoca en la salud y determinar los mejores métodos para detener el aumento de uso de pipas de agua en todo el mundo.

Las Mujeres Y Las Pipas De Agua

Proporción de todos los consumidores de tabaco que utilizaban pipas de agua: por sexo, 2011

El uso de la pipa de agua es especialmente difícil de enfrentar ya que a menudo ocurre en los hogares, lejos de donde pueden tener un impacto las presiones sociales tradicionales y la intervención de las leyes, como la prohibición de fumar.

 

Recursos

Métodos

Se calculó la proporción de todos los usuarios de tabaco que participan en el uso de tuberías de agua. Queremos hacer hincapié en que las mujeres en los países de Oriente Medio que son mal vistos por el uso de cigarrillos, ya que son una forma de tabaco típicamente consumido en público, son más propensos a recoger el uso de tuberías de agua. Estoy mostrando que cuando las mujeres eligen fumar tabaco usan pipa de agua a una tasa más alta que sus contrapartes masculinas. Esto no significa que las mujeres fuman más pipa de agua que los hombres, sino simplemente que entre las mujeres que fuman, tubería de agua es desproporcionadamente popular.

Fuentes

Baheiraei A, Mirghafourvand M, Nedjat S, Mohammadi E, Mohammad-Alizadeh Charandabi S. Prevalence of Water Pipe Use and Its Correlates in Iranian Women of Reproductive Age in Tehran: A Population-Based Study. Med Princ Pract. 2012;21(4):340–4.

Khattab A, Javaid A, Iraqi G, Alzaabi A, Ben Kheder A, Koniski M-L, et al. Smoking habits in the Middle East and North Africa: Results of the BREATHE study. Respir Med. 2012 Dec 1;106:S16–24.

Ma'assel En Siria

La mayoría de los fumadores en pipa de agua en Siria comenzaron con su uso a principios de 1990, después de la introducción de ma'assel.

En una encuesta realizada en cafés de pipas de agua en Alepo en el año 2002, la mayoría de los fumadores de pipa de agua dijeron haber comenzado a fumar después de 1990, una fecha marcada por la introducción del tabaco ma’assel.

 

Una Sola Bocanada De Una Pipa De Agua

(450 ml) es prácticamente igual al volumen de humo inhalado por un cigarrillo entero (500 ml)

Recursos

Métodos

Este es un cálculo derivado de la siguiente cita exacta: "Una típica sesión de fumar de cachimba de una hora de duración involucra 200 bocanadas, mientras que un cigarrillo promedio es de 20 bocanadas. El volumen de humo inhalado durante una sesión típica de cachimba es de aproximadamente 90.000 mililitros, en comparación con 500 a 600 mililitros inhalados cuando se fuma un cigarrillo ".

Fuentes

US Department of Health and Human Resources. The Dangers of Hookah Smoking. Be Tobacco Free.gov. 2012 [cited 2014 Jul 9].

La promoción del uso de la pipa de agua tiene sus raíces en la continua desinformación intencional de que el agua del narguile puede limpiar mágicamente el humo del tabaco. Nada podría estar más lejos de la verdad. “El agua… tiene sólo un pequeño efecto sobre la eliminación de alquitrán y de nicotina total”. —British American Tobacco, Research & Development, 1967

Ma’assel

Ma’assel, tabaco embebido en melaza que comúnmente es quemado en pipas de agua en el Medio Oriente, Europa y América del Norte, se introdujo en el mundo a principios de 1990.

Hasta el 77 % de los paquetes de ma’assel indican que el porcentaje de ‘alquitrán’ en el producto es del 0.0 %.

La industria del tabaco tergiversa deliberadamente el daño que supone fumar tabaco de pipa de agua.

Nombres De Pipas De Agua

Texto nativo y en inglés y los países en los que predomina un nombre

Descargar el capítulo del libro
Cerrar