Menú

POBREZA

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Los gobiernos deben fortalecer los programas de control del tabaco para prevenir que el consumo de tabaco empobrezca a los ciudadanos y obstaculice el desarrollo económico.

Porcentaje del ingreso familiar  promedio necesario para  comprar 10 cigarrillos de la  marca más barata por día en 2012

Existe una relación inextricable y perniciosa entre el tabaco y la pobreza. En muchos sentidos, el tabaco y la pobreza forman parte del mismo círculo vicioso Círculo vicioso. En todo el mundo, el tabaquismo es generalmente común en los segmentos más pobres de la población. Estos grupos, bajo estrés financiero, tienen pocos ingresos disponibles para gastar en cigarrillos. El consumo de tabaco se suma directamente a la presión financiera Presión financiera. Por ejemplo, en una ciudad como Nueva York, un fumador de un paquete por día que vive en el umbral de la pobreza gasta 20 % de su ingreso familiar en mantener su hábito de fumar. En los países más pobres, la Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 10 % de los ingresos de los hogares puede ser gastado en los productos del tabaco, dejando menos dinero para la alimentación, la educación, la vivienda y la ropa.

Hay costos para los fumadores que van mucho más allá del dinero que pagan para comprar cigarrillos. Los fumadores desarrollan muchas más enfermedades que los no fumadores, lo que genera enormes presiones de costos en los gastos de atención de salud de cualquier país, y dificulta el pago de la cobertura de salud. Como resultado de esto, en los lugares donde las personas pagan seguros médicos, los costos son proporcionalmente mucho más altos de lo que lo son para los no fumadores. Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo contribuyen al ausentismo laboral y reducen la fuerza de trabajo, lo cual incrementa los costos indirectos del tabaco y crea mayores presiones negativas sobre la economía, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos El tabaco empobrece a los países.

Además, trabajar en la industria tabacalera puede retener a la gente en la pobreza. En países de bajos y medianos ingresos, muchos pequeños productores de tabaco se ven obligados a vender su cosecha a un precio fijo bajo y deben pagar en exceso a las compañías tabacaleras para adquirir fertilizantes, semillas, asesoramiento técnico y otros elementos. Atrapado en un tipo de servidumbre por contrato, ellos se suman a las listas de las personas víctimas directas o indirectas de la economía del Tabaco.

Presión financiera

Porcentaje de fumadores masculinos que gastan dinero en cigarrillos en lugar de comprar artículos de primera necesidad

Los fumadores gastan dinero en cigarrillos en lugar de comprar artículos de primera necesidad, tales como la alimentación y la educación. Esto podría exacerbar las condiciones de vida precarias que afectan a las personas pobres.

 

Trabajo Infantil

Trabajar en los campos de tabaco tiene un impacto en la tasas de asistencia y permanencia escolar.

En los distritos de Suza en Kasungu y de Katalima en Dowa (Malawi, 2008):

63% de los niños de familias cultivadoras de tabaco estuvieron involucrados en trabajo infantile.

10–14% de los niños de familias cultivadoras de tabaco no asistieron a la escuela debido a que trabajaban en los campos de Tabaco.

16% de los padres dijeron que sus hijos no asistían a la escuela debido a la incapacidad de pagar la cuota escolar y de comprar uniformes y zapatos.

La falta de educación lleva a las personas a la pobreza.

 

“… Cuando la mortalidad infantil y materna están disminuyendo universalmente en todo el mundo, la amenaza de un aumento en el tabaco toma la dirección equivocada… El mundo en desarrollo está a punto de entrar en una fase de rápido crecimiento en el tabaco en un momento en que menos puede pagarlo”. ­—Keith Hansen, The World Bank Group, 2012

Recursos

Fuentes

Hansen K. Remarks by Mr. Keith Hansen, Director of Human Development for Latin America and Caribbean – The World Bank Group: The Tobacco Atlas DC Launch. D.C., USA: The National Press Club; 2012.

“En el período 2004-2005, el consumo de tabaco empobreció a unas 15 millones de personas en la India”.
­
­—Rijo M John et al, Tobacco Control, 2011

Círculo vicioso

La marginalidad y la exclusión social aumentan la probabilidad de fumar, y fumar aumenta la probabilidad de circunstancias de desigualdad social.

El tabaco empobrece a los países

Las cargas por pérdida de productividad y el costo de la atención médica socavan el desarrollo económico de muchos países.

Tanzania

$40 Millones De Ingresos $50 Millones

Tanzania gana $50 millones por año gracias al tabaco, pero gasta $40 millones por cánceres relacionados con el tabaco.

Estados Unidos

$6,000 Exceso de Costo Por Fumador

Los fumadores estadounidenses les cuestan un exceso de $6,000 por fumador al año a sus empleadores debido a la menor productividad en el puesto de trabajo, mayores ausencias y costos excesivos de atención médica.

Brasil

100 Millones REALES

El costo para Brasil debido al tabaco es de aproximadamente 100 millones de reales por cada mil fumadores a causa de pérdida en la productividad.

BURKINA FASO En Burkina Faso en 1998, el representante de Rothman dijo “la esperanza promedio de vida aquí es de 40 años; la mortalidad infantil es alta; los problemas de salud que algunos dicen que son causados por los cigarrillos no serán un problema aquí”.

Descargar el capítulo del libro
Cerrar