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REGULACIONES

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Llamada a la acción

Los países deben establecer marcos regulatorios que reduzcan o eliminen el daño causado por el uso de productos de tabaco. Estos marcos pueden requerir diferentes políticas para diferentes productos, según los riesgos asociados.

Las regulaciones deben guiar el uso de productos de tabaco de una manera que elimine o minimice el daño. Las regulaciones pueden hacerlo de manera eficaz a lo largo del ciclo de vida del producto, desde el momento en que se cultivan las hojas de tabaco hasta la eliminación de los residuos de productos de tabaco etapas de la regulación del tabaco. Las regulaciones deben corresponder al Convenio del Marco de la OMS para el Control del Tabaco y otras pautas, y deben ajustarse en función de las costumbres y entornos políticos de países específicos.

Los aspectos regulatorios relacionados con los productos de tabaco se describen con más detalle en varios capítulos de El Atlas del Tabaco. En este capítulo, se ofrece una visión general del ciclo de vida regulatorio y se ejemplifica cómo las regulaciones en todos los niveles tienen el potencial de minimizar el daño. Las regulaciones del cultivo (consulte el Capítulo 15: Cultivo) protegen a los agricultores de tabaco de los daños asociados con el manejo de hojas de tabaco y limitan el impacto de la industria del tabaco en el uso del suelo, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. Las regulaciones de fabricación protegen a los consumidores supervisando los procesos mediante los cuales se fabrican los productos y pueden limitar los aditivos que producen mayor adicción al tabaco o que resultan atractivos para la juventud.

Las regulaciones de empaque y etiquetado (consulte el Capítulo 26: Advertencias y empaquetado) ayudan a disminuir el atractivo del tabaco y la tentación de consumir los productos de tabaco al exigir que se vendan en un paquete genérico o en empaques que exhiban de manera eficaz las advertencias a la salud. Dada la importancia de reducir el atractivo del tabaco, las normas de comercialización (consulte el Capítulo 28: Prohibiciones de comercialización) hacen que sea más difícil para la industria del tabaco comunicar una relación engañosa entre el fumar y la promesa de un estilo de vida más atractivo. Las políticas fiscales (consulte el Capítulo 21: Impuestos),  junto con las regulaciones de comercialización que restringen los descuentos de precios promocionales y los cupones, hacen que los cigarrillos sean más difíciles de adquirir. Las regulaciones en el punto de compra pueden limitar la disponibilidad de productos de tabaco, especialmente para los jóvenes.

Las regulaciones sobre los lugares donde se pueden consumir los productos (consulte el Capítulo 23: Libre de humo) protegen a los fumadores y a las personas expuestas al humo de segunda mano a través de la prohibición de consumir tabaco en ciertas áreas. Las regulaciones la disposición final (consulte el Capítulo 5: Medio ambiente) pueden ayudar a garantizar que las colillas de cigarrillos, que son residuos tóxicos, se desechen adecuadamente o que los fabricantes de cigarrillos sean responsables de recolectar y desechar las colillas de los cigarrillos.

Este marco regulatorio debe evolucionar con la llegada de nuevos productos de nicotina que supuestamente reducen el daño. Los nuevos sistemas de provisión de nicotina pueden ayudar a las personas a alejarse de productos combustibles mortales, pero la pregunta sigue siendo si las regulaciones que rigen los productos de tabaco deben aplicarse a estas alternativas (consulte el Capítulo 12: Cigarrillos electrónicos y Capítulo 7: Sistemas de suministro de nicotina).

Cultivo

  • Regulación del uso de pesticidas
  • Brindar salvaguardas de seguridad y salud ocupacional para los agricultores, incluidas las protecciones laborales
  • Protección del medio ambiente y prevención de la deforestación como resultado de las prácticas agrícolas y de curación
  • Prohibir todos los incentivos para cultivar tabaco, como los subsidios

Fabricación

  • Garantizar prácticas seguras de fabricación
  • Establecer normas de productos, incluida la regulación de contenido de nicotina y aditivos

Empaque y etiquetado

  • Establecer el empaquetado neutro como norma de referencia
  • Exigir etiquetas de advertencia, incluidas imágenes gráficas o pictóricas
  • Revelar los ingredientes y emisiones del tabaco
  • Prohibiciones de paquetes de tamaño “mini” y venta de cigarrillos sueltos
  • Exigir la aplicación de sellos de impuestos en los paquetes.

Comercialización

  • Prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinios
  • Restricciones sobre declaraciones de salud o lenguaje que sugiere menor riesgo, incluidas las descripciones “suave” o “light”
  • Prohibiciones de muestras gratuitas
  • Restricciones a las promociones de precios, incluidos cupones y descuentos

Políticas tributarias

  • Implementar mayores impuestos al consumo de tabaco
  • Asignar impuestos para el control del tabaco u otros programas de salud pública

Punto de compra

  • Exigir una licencia minorista
  • Establecer una edad mínima de compra
  • Exigir transacciones cara a cara en lugar de autoservicio
  • Prohibiciones de máquinas expendedoras
  • Prohibiciones de exhibiciones prominentes en determinados entornos minoristas

Uso del producto

  • Establecer lugares públicos libres de humo (interior y exterior)
  • Prohibir fumar en residencias multifamiliares, casas, automóviles en los que se transporten niños

Descarte

  • Establecer regulaciones de basura y limpieza ambiental

“Si bien apoyamos la regulación eficaz del tabaco a partir de la evidencia, no apoyamos la regulación que impide a los adultos comprar y consumir productos tabacaleros o que impone obstáculos innecesarios para el funcionamiento del mercado tabacalero legítimo”. ­—Philip Morris International, “Regulación de productos tabacaleros”, 2014

Ejemplos De Regulación Mundial: Europa

Estudios de caso sobre las etapas de regulación de tabaco.

Uso del producto

Reino Unido

En febrero de 2014, el gobierno del Reino Unido votó para que se considere un delito fumar en los vehículos cuando se transporte a niños.

Manufactura

Francia

En el 2009, Francia ADOPTÓ una ley que restringe el uso de ingredientes saborizantes en los cigarrillos en un esfuerzo para prevenir el consumo en jóvenes. Esta ley causó un impacto en las ventas de cigarrillos con sabor a vainilla, naranja y chocolate en el país.

“¿Por qué debería la sociedad continuar sancionando a las empresas que no crean valor social y generan tanto daño a tantas personas, en el proceso de beneficiar a algunos pocos?”. ­—Patricia McDaniel y Ruth Malone, American Journal of Public Health, 2012

Ejemplos De Regulación Mundial: Americas

Estudios de caso sobre las etapas de regulación de tabaco.

Ejemplos De Regulación Mundial: Asia

Estudios de caso sobre las etapas de regulación de tabaco.

Ejemplos De Regulación Mundial: Australia

Estudios de caso sobre las etapas de regulación de tabaco.

Empaque y etiquetado

Australia

Australia experimentó una disminución del consumo de tabaco después de requerir un paquete sencillo/estandarizado para los cigarillos.

Ejemplos De Regulación Mundial

Estudios de caso sobre las etapas de regulación de tabaco.

Uso del producto

Zambia

El 81% de fumadores en zambia apoya la prohibición de productos con tabaco si el gobierno provee ayuda para dejar de fumar.

Ejemplos De Regulación Mundial: Medio Oriente

Estudios de caso sobre las etapas de regulación de tabaco.

Comercialización

Irán

Uno de los primeros países de la Región del Mediterráneo Oriental en prohibir por completo todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

En la Federación Rusa, un proyecto de ley antitabaco de gran envergadura en el año 2013, el incremento de impuestos en el año 2014 y una recesión económica provocaron una caída del 12 % en el consumo de cigarrillos en lo que fue el segundo mayor mercado a nivel mundial. La Federación de Rusia demostró que las regulaciones, especialmente al ser combinadas, tienen el potencial para hacer grandes reducciones en el consumo de tabaco.

Recursos

Fuentes

Alpert L. Russian Cigarette Consumption Drops 12% on Antismoking Rules – WSJ.com. The Wall Street Journal. 2014 May 30 [cited 2014 Jul 8];

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