Menú

SISTEMAS DE SUMINISTRO DE NICOTINA

Descargar el capítulo del libro
Llamada a la acción

Debido a que la nicotina no es una droga benigna, los productos que contienen nicotina deben ser regulados de manera proporcional a los daños que causan.

La nicotina es el agente adictivo de los cigarrillos. Los cigarrillos matan al menos a la mitad de los consumidores de por vida y las empresas tabacaleras continúan buscando maneras “seguras” o menos nocivas de proveer nicotina a los consumidores. Si bien el humo que resulta de la combustión es el aspecto más letal de fumar, esto no significa que la nicotina sea benigna.

La nicotina afecta al sistema nervioso y al corazón. Los efectos de la nicotina en el cuerpo incluyen disminución del apetito, elevación del humor, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, náuseas y diarrea. Los síntomas de abstinencia de la nicotina incluyen deseo intenso, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, aumento del apetito y dificultad para concentrarse nicotina y cafeína.

El nivel de daño de la nicotina está relacionado con la forma en la cual la nicotina es suministrada al cuerpo. La combustión es el método más eficiente de suministrar nicotina al cerebro y, debido a los alquitranes y carcinógenos del humo, también es el método más perjudicial de consumir nicotina.

La exposición aguda a la nicotina a través de la piel o por ingesta también puede ser perjudicial. Al ser ingerida, la nicotina se absorbe rápidamente por el intestino delgado y, por lo general, produce síntomas entre 15 minutos y 4 horas después de la exposición. La muerte puede producirse dentro de una hora de exposición severa. Se han documentado numerosos casos de intoxicación por nicotina desde principios del Siglo XX, cuando se utilizaba la nicotina como plaguicida. La exposición a la nicotina líquida era relativamente rara hasta la nueva popularidad de los cigarrillos electrónicos veneno peligroso.

El riesgo de adicción a la nicotina depende de la dosis de nicotina entregada y del método con el que se suministra variaciones en los niveles de nicotina. Existen varias maneras de consumir nicotina, y algunos métodos están actualmente regulados, tales como la terapia de reemplazo de nicotina. Otros métodos, como cigarrillos electrónicos y otros productos innovadores de nicotina, no están regulados actualmente en la mayoría de los países; sin embargo, la popularidad de estos productos continúa aumentando. Debido a su poder adictivo y a otros daños conocidos de la nicotina, se necesita un marco para regular todos los sistemas de suministro de nicotina de manera consistente con el daño que provocan tipos de sistemas de suministro de nicotina.

Tipos de sistemas de suministro de nicotina

Sucesión De Daños
Muchos productos de tabaco populares se encuentran en un vacío normativo y de investigación. No está claro si estos productos son peligrosos para los usuarios y cuánta exposición se debe producir para que el daño sea detectado. Ejemplos incluyen:

Cigarrillos electrónicos
Tradicionalmente vendidos por empresas nuevas, pero cada vez más empresas de cigarrillos electrónicos son propiedad de empresas tabacaleras. Estos productos contienen un atomizador que calienta la nicotina líquida y otros sabores y aditivos para crear un vapor que se inhala posteriormente.

Snus
Producto de tabaco sin humo originario de Suecia. Debido a los procesos de fabricación y almacenamiento (consulte el Capítulo 14: Tabaco sin humo), el snus tiene concentraciones más bajas de productos químicos nocivos y agentes cancerígenos; sigue siendo perjudicial aunque lo sea en menor cantidad que otras formas de tabaco sin humo.

Productos de tabaco solubles
Los productos como obleas, pastillas, barras, tiras y orbes a menudo se asemejan a dulces o tienen sabor.

Productos que se calientan pero no se queman
Estos nuevos productos son similares a los cigarrillos electrónicos pero contienen tabaco. La fuente de calor externa de productos que se calientan pero no se queman, como el palillo de calor de Philip Morris, vaporiza la nicotina del tabaco, lo que supuestamente evita los compuestos tóxicos de los cigarrillos que queman tabaco.

Tipos de sistemas de suministro de nicotina

Sucesión De Daños

Tabaco Sin Humo
El consumo de tabaco sin humo, con la posible excepción del snus, aumenta el riesgo de cáncer oral y de cabeza y cuello.

Pipas De Agua
El riesgo del uso de pipas de agua es similar al de fumar cigarrillos y el volumen de humo inhalado durante el uso de pipas de agua puede ser sustancialmente mayor al que se inhala mientras se fuman cigarrillos (consulte el Capítulo 13: Pipas de agua).

Tabaco Que Se Quema
Los cigarrillos matan al menos a la mitad de aquellos que lo han consumido toda su vida. Existen miles de sustancias químicas tóxicas en el humo del cigarrillo y 69 agentes cancerígenos. Otros productos peligrosos que queman tabaco incluyen cigarros, cigarritos y cigarrillos.

Tanto los centros de control de envenenamiento como las salas de emergencia de los EE. UU. están recibiendo cada vez más llamadas y visitas en relación con intoxicaciones y exposición a líquidos electrónicos. La nicotina es un veneno y el líquido electrónico se absorbe por inhalación, ingestión y contacto con la piel. Los paquetes de productos coloridos hacen que las botellas de líquidos electrónicos sean más atractivas para los infantes y niños, que están en riesgo considerable de intoxicación por líquido electrónico.

Variaciones en los niveles de nicotina

Consumo de nicotina diario ilustrado a través de ejemplos selectos de productos y uso.

Recursos

Métodos

"Daily exposure to nicotine values were based on the following products names and nicotine per unit levels:
Cigarettes – Marlboro Red; 1.2 mg of nicotine per cigarette
E-Cigarettes – blu disposables; 24 mg of nicotine per disposable e-cigarette
Smokeless Tobacco – Copenhagen Original Long Cut; 13.9 mg of nicotine per gram, or in half of a standard 34g can, 236.6 mg per day
Snus – General Classic; 7.2 mg of nicotine per pouch
Dissolvables – Camel Orbs; 1.0 mg of nicotine per orb
NRT Patch – Nicoderm CQ; Available in 7mg, 14mg and 21 mg of nicotine per patch
NRT Gum – Nicorette Gum; Available in 2mg and 4 mg of nicotine per piece"

Fuentes

Association for Nonsmokers’ Rights – Minnesota. New Tobacco Products [Internet]. Project Watch. 

blu eCigs®. Disposable E-Cigarette [Internet]. blunation. [cited 2014 Jul 11]. 

Federal Trade Commission. Tar, Nicotine, and Carbon Monoxide of the Smoke of 1107 Varieties of Domestic Cigarettes [Internet]. 1995 [cited 2014 Jul 11]. 

General Snus Online – Portion & Loose Swedish Snus [Internet]. Swedish Snus. [cited 2014 Jul 11]. 

MediLexicon. NicoDerm CQ [Internet]. [cited 2014 Jul 11].

Nicorette. Nicorette Gum [Internet]. [cited 2014 Jul 11]. 

Rodu B. Nicotine Levels in American Smokeless Tobacco Products [Internet]. Tobacco Truth. 2012 [cited 2014 Jul 11].

Nicotina y Cafeína

Algunos afirman que la nicotina es tan benigna como la cafeína, pero los estudios muestran que la nicotina tiende más a causar dependencia, puede ayudar a que los cánceres crezcan y es considerada letal a una dosis mucho más pequeña que la cafeína.

Veneno peligroso

Aumentan las llamadas relacionadas con los cigarrillos electrónicos y el envenenamiento con nicotina líquida en los EE. UU.

El número de llamadas al centro de envenenamiento relacionadas con los cigarrillos electrónicos y la nicotina líquida aumentó de una por mes en septiembre de 2010 a 215 por mes en febrero de 2014 en los EE. UU. Aproximadamente el 50 % de las llamadas a los centros de envenenamiento relacionadas con los cigarrillos electrónicos y la nicotina líquida fue por niños menores de 6 años.

Un vial típico (10 ml) de nicotina líquida contiene una dosis letal si se ingiere. El etiquetado de un vial de nicotina con fotos de ositos de goma y dulces puede ser atractivo para los niños.

“No es una cuestión de si un niño se intoxicará seriamente o morirá (por líquido electrónico); es una cuestión de cuándo sucederá”. — Lee Cantrell, Director de la división de San Diego del Sistema de Control de Envenenamiento de California, 2014

“La nicotina es adictiva y tiende a crear un fuerte hábito, y es muy tóxica por inhalación, contacto con la piel o ingestión. La nicotina puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial y causar mareos, náuseas y dolor de estómago. La inhalación de este producto puede agravar las condiciones respiratorias existentes”. — Etiqueta de advertencia de cigarrillos electrónicos MarkTen de Altria, 2014

Descargar el capítulo del libro
Cerrar